Restauran el Palacio de Valle, en Cienfuegos

Granma
Granma
Órgano Oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

De acuerdo con la información ofrecida por Carmen Capdevila Prado, especialista de la Oficina del Conservador de Cienfuegos, la restauración acontece en habitaciones y pasillos ubicados en el segundo nivel, blancos más dañados por la proximidad del mar

Cienfuegos, 14 mar.— Una de las gemas de la cultura y la arquitectura de la Perla del Sur, el internacionalmente conocido Palacio de Valle, es objeto de una restauración que involucra, entre otros actores, a jóvenes egresados de la especialidad en las dos instituciones formadoras de la ciudad: la Escuela de Oficios Joseph Tantete, perteneciente a la Oficina del Conservador de Cienfuegos; y la Escuela de Arte Benny Moré.

Al inmueble enclavado en la zona patrimonial de La Punta (declarada en su totalidad Monumento Nacional), y a la vera del hotel Jagua y la bahía del mismo nombre, lo visitan cada año personas de todo el país; así como de muchas partes del mundo.

La construcción de este Palacio inició en 1895 y fue concluida antes de 1919, en ocasión del primer centenario de la otrora Colonia Fernandina de Jagua.

Su impronta arquitectónica recuerda el arte hispano morisco y, además, se advierten influencias góticas, románicas, barrocas y mudéjares. Todos los materiales para su edificación fueron importados: mármoles de Carrara, alabastros también italianos, cerámicas venecianas y granadinas, herrajes y forjas españolas, mosaicos talaveranos y cristales vieneses.

De acuerdo con la información ofrecida por Carmen Capdevila Prado, especialista de la Oficina del Conservador de Cienfuegos, la restauración acontece en habitaciones y pasillos ubicados en el segundo nivel, blancos más dañados por la proximidad del mar.

Añadió que en la terraza y la fachada se está reponiendo la herrería y otros detalles arquitectónicos. De igual forma, es sustituido el sistema eléctrico con cables nuevos, así como los bajantes pluviales. En una segunda etapa serán restituidas las tuberías sanitarias. El trabajo con los vitrales lo harán artesanos artistas de la capital del país. (Julio Martínez Molina)

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x