Presentan libro sobre Emilio Bacardí, de historiadora Olga Portuondo

Foto: Miguel Rubiera Jústiz

Santiago de Cuba, 27 mar.— El libro Emilio Bacardí Moreau. De apasionado humanismo cubano, con dos tomos y de la autoría de Olga Portuondo Zúñiga, Historiadora de la Ciudad de Santiago de Cuba, fue presentado en el museo que lleva el nombre de ese patriota e intelectual.

Investigadores, historiadores y otros tendrán en lo adelante un valioso material, a partir del minucioso estudio biográfico de esa figura que mucho hizo por la urbe oriental, sobre todo en el campo de las letras y el conocimiento.

La Doctora María Teresa Fleitas, profesora de la Universidad de Oriente, en la presentación destacó el ideario político de Bacardí, por el cual llegó a ser deportado a las Islas de Chafarinas, pertenecientes a España.

De los duros momentos y condiciones precarias vividos en la prisión narró en cartas a su esposa Elvira Cape, de manera estremecedora, sentimientos que trasmitió con firmeza de carácter y patriotismo, acotó.

También se refirió al intenso quehacer artístico y literario y puso como ejemplos la Junta Heredia que fundó y las Crónicas de Santiago de Cuba escritas por él.

El libro profundiza en su labor a favor de la cultura santiaguera al fundar el primer museo-biblioteca de carácter público abierto en el país, la Academia de Bellas Artes e instaurar la Fiesta de la Bandera, a medianoche del 31 de diciembre, tradición mantenida desde 1901 hasta hoy.

Relata, además, sus gestiones como alcalde de la ciudad, con múltiples beneficios para su población, al tiempo que se preocupó por rescatar sitios históricos y preservar la memoria de héroes y mártires.

Igualmente recoge sus viajes al extranjero a Francia, España y Egipto y las gestiones realizadas para traer al museo, del último país, las momias que atesora la institución.

En el capítulo «Genio y figura de un intelectual cubano» la autora lo dedica relatar su obra literaria y el proceso de redacción y publicación de las novelas «Doña Guiomar”, “Vía crucis” y “Filigrana”, piezas de teatro, cuentos y otros escritos.

Reseña lo ocurrido en la urbe al conocerse su muerte el 28 de agosto de 1922 y la manifestación de dolor que acompañó el cortejo fúnebre hasta el cementerio Santa Ifigenia.

Doctora en Ciencias Históricas, Olga Portuondo (Camaguey, 1944) ha merecido los Premios Nacionales de Historia (2005), de Investigación (2006) y el de Ciencias Sociales y Humanísticas (2010), entre otros muchos reconocimientos por su amor a la investigación y el poder de escrudiñar en archivos, dentro y fuera del país, para llevar a feliz término interesantes libros. (Marlene Montoya Maza)

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print
Destacadas
Comentarios
"No hay obra perfecta si en ella no está la presencia de la mujer", y en Santiago de Cuba, esa…
Tanta entrega de una juventud revolucionaria, dificilmente será olvidada. ¡Gloria eterna a los héroes y mártires del 30 de noviembre!.…
Somos herederos de esa tradicion de lucha y de los ideales por los que cayeron combatiendo Otto Parellada, Tony Alomá…
Muchas Gracias por su promoción. Para nosotros es muy importante el apoyo de todo aquel que divulgue nuestro proyecto. Saludos.