Presentan libro sobre Emilio Bacardí, de historiadora Olga Portuondo

Presentan libro sobre Emilio Bacardí, de historiadora Olga Portuondo
0326 bacardí 01
Foto: Miguel Rubiera Jústiz

Santiago de Cuba, 27 mar.— El libro Emilio Bacardí Moreau. De apasionado humanismo cubano, con dos tomos y de la autoría de Olga Portuondo Zúñiga, Historiadora de la Ciudad de Santiago de Cuba, fue presentado en el museo que lleva el nombre de ese patriota e intelectual.

Investigadores, historiadores y otros tendrán en lo adelante un valioso material, a partir del minucioso estudio biográfico de esa figura que mucho hizo por la urbe oriental, sobre todo en el campo de las letras y el conocimiento.

La Doctora María Teresa Fleitas, profesora de la Universidad de Oriente, en la presentación destacó el ideario político de Bacardí, por el cual llegó a ser deportado a las Islas de Chafarinas, pertenecientes a España.

De los duros momentos y condiciones precarias vividos en la prisión narró en cartas a su esposa Elvira Cape, de manera estremecedora, sentimientos que trasmitió con firmeza de carácter y patriotismo, acotó.

También se refirió al intenso quehacer artístico y literario y puso como ejemplos la Junta Heredia que fundó y las Crónicas de Santiago de Cuba escritas por él.

El libro profundiza en su labor a favor de la cultura santiaguera al fundar el primer museo-biblioteca de carácter público abierto en el país, la Academia de Bellas Artes e instaurar la Fiesta de la Bandera, a medianoche del 31 de diciembre, tradición mantenida desde 1901 hasta hoy.

Relata, además, sus gestiones como alcalde de la ciudad, con múltiples beneficios para su población, al tiempo que se preocupó por rescatar sitios históricos y preservar la memoria de héroes y mártires.

Igualmente recoge sus viajes al extranjero a Francia, España y Egipto y las gestiones realizadas para traer al museo, del último país, las momias que atesora la institución.

En el capítulo “Genio y figura de un intelectual cubano” la autora lo dedica relatar su obra literaria y el proceso de redacción y publicación de las novelas “Doña Guiomar”, “Vía crucis” y “Filigrana”, piezas de teatro, cuentos y otros escritos.

Reseña lo ocurrido en la urbe al conocerse su muerte el 28 de agosto de 1922 y la manifestación de dolor que acompañó el cortejo fúnebre hasta el cementerio Santa Ifigenia.

Doctora en Ciencias Históricas, Olga Portuondo (Camaguey, 1944) ha merecido los Premios Nacionales de Historia (2005), de Investigación (2006) y el de Ciencias Sociales y Humanísticas (2010), entre otros muchos reconocimientos por su amor a la investigación y el poder de escrudiñar en archivos, dentro y fuera del país, para llevar a feliz término interesantes libros. (Marlene Montoya Maza)

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print

Noticias Recientes

Noticias Populares

Comentarios Recientes

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.