jueves 01 diciembre 2022
EnglishFrenchItalianPortugueseSpanish

Inaugurado círculo infantil Amiguitos de Celia en La Sierra Maestra

Inaugurado círculo infantil Amiguitos de Celia en La Sierra Maestra

Santiago de Cuba, 8 mar.— Con la inauguración del círculo infantil Amiguitos de Celia que beneficia a 150 madres trabajadoras se conmemoró, en esta provincia, el aniversario 124 del combate de Los Negros, librado por tropas mambisas el 7 de marzo de 1895.

En el Consejo Popular (CP) Los Negros, al norte de la Sierra Maestra, en el municipio de Contramaestre, quedó abierta la institución, cuya adaptación contó con el esfuerzo de los electores de esa comunidad del Plan Turquino, respondiendo a sus planteamientos.

Más de un centenar de pobladores participaron en el sencillo acto cultural donde, entre poemas, dramatizaciones y danzas recordaron la acción militar que consolidó los ideales independentistas de los hombres que se habían alzado, días antes en Baire, para reiniciar la lucha por la libertad de Cuba.

Jorge Luis Fraga, presidente municipal del Poder Popular, dijo que en la operación, liderada por el General Jesús Rabí y el Capitán Juan Joaquín Urbina contra los españoles, se obtuvo un botín de guerra entregado a Antonio Maceo, cuyo ejemplo independentista ratificaron los cubanos en el Juramento de Baraguá.

Este pronunciamiento, que definió la rebeldía heroica del pueblo de resistir y vencer en nuevos escenarios, demuestra la libertad que tienen los habitantes de la Isla para construir su propio futuro y mejorar las condiciones de vida en sitios tan intrincados.

La apertura del centro que favorece a 150 familias serranas y es fuente de empleo para una fuerza mayoritariamente femenina y joven, contó con la presencia de Lázaro Expósito, primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) en el territorio, y Beatriz Johnson, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, ambos miembros del Comité Central del PCC.

También concluyó la II edición del taller Los jóvenes y la historia local, Los Negros ayer y hoy, realizado en el centro mixto Lorenzo de la Rosa Casas, donde se presentaron cinco ponencias que reviven el legado de los mártires y héroes de la Patria en ese territorio santiaguero.

Hace más de 20 años, en ese CP y como parte de la idiosincrasia de los nacidos allí, celebran por esta fecha una jornada político cultural que enriquece el patrimonio para las futuras generaciones. (María Antonia Medina Téllez)

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print

Noticias Recientes

Noticias Populares

Comentarios Recientes

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.