Exigen más calidad y agilidad en servicios del sistema de Justicia

Exigen más calidad y agilidad en servicios del sistema de Justicia

Sancti Spíritus, 8 mar.— Lograr más calidad y agilidad en los servicios que presta a la población el Ministerio de Justicia fueron exigencias expuestas aquí por Oscar Manuel Silvera Martínez, ministro del ramo.

El titular de esa rama intervino en la asamblea que pasó revista a la labor del sector en la provincia de Sancti Spíritus durante el pasado año.

Para lograr los mencionados propósitos, Silvera Martínez dijo que se requiere trabajar con profesionalidad y sensibilidad.

Uno de los elementos más debatidos en el encuentro fue el relacionado con la gestión de los recursos humanos, y en tal sentido el ministro reconoció que existe fluctuación de la fuerza laboral puesto que hay sectores sociales más atractivos desde el punto de vista salarial.

A pesar de esa situación, agregó, podemos lograr que los profesionales se motiven con la actividad del organismo y para ello recomendó intensificar los esfuerzos en la captación de estudiantes de la enseñanza preuniversitaria e interactuar con las universidades.

Una vez que el personal haya sido captado, acotó, se debe ir a la selección luego a su formación y preparación, para lo cual, insistió, es necesario el entrenamiento en el puesto laboral y crear condiciones y ambientes favorables de trabajo.

Silvera Martínez destacó la labor que se lleva a cabo en Sancti Spíritus, territorio que aseguró logra resultados sostenidos en la inmensa mayoría de sus unidades de prestación de servicios, entre los que sobresalen los 18 Registros del Estado Civil y las 14 notarías.

En ambos casos se hizo énfasis en la necesidad del completamiento de las plantillas aprobadas y de ir aumentado, paulatinamente, la posibilidad de que las personas puedan hacer varios trámites desde sus propios hogares, para lo cual el sistema de justicia se inserta en la informatización de la sociedad.

También el ministro llamó a disminuir cada día más los documentos notariales y del estado civil en los que se deben subsanar errores por problemas vinculados al personal actuante de las unidades del sistema de justicia.

Durante el intercambio con directivos y especialistas del Ministerio de Justicia en el territorio espirituano se indicó acercar los servicios a la comunidad para que las personas resuelvan sus trámites en el lugar de residencia.

El desempeño de los asesores legales en el entorno en que se desenvuelven fue otro de los asuntos tratados en el reunión, en relación con ello se exhortó a esos juristas a tener más protagonismo en las entidades donde desarrollan su labor y a alertar sobre posibles inconvenientes que puedan ocurrir por falta de previsión.

Finalmente el ministro aseguró que si se realizan buenas actuaciones en cada lugar, este sector avanza, se satisfacen las demandas de la población y se ayuda al mejor desenvolvimiento de la sociedad en lo que respecta a la cultura jurídica. (Israel Hernández Álvarez)

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