
Santiago de Cuba, 28 feb.ā La Comisión Provincial de Seguridad Vial (CPSV) recientemente analizó las causas y consecuencias de los accidentes del trĆ”nsito, los cuales incrementaron el aƱo precedente en los municipios Santiago de Cuba, Mella, Tercer y Segundo Frente, respectivamente. Las cifras de muertes (53) y lesionados (850) advierten la necesidad de intensificar la educación vial a travĆ©s de la academia, centros rectores y los medios de comunicación.
La estrategia es factible si tenemos en cuenta que el no prestar la debida atención al vehĆculo y el exceso de velocidad se reportan como las principales causas de accidentes, seguidas de la colisión de vehĆculo en marcha, el atropello al peatón y la ingestión de bebidas alcohólicas.

La comisión direcciona el trabajo hacia el sector particular, pues de este se derivan 231 accidentes y las motos reportan 285. La responsabilidad de todos comienza por āhacer conciencia choferes y peatones, del efecto que causan los accidentes del trĆ”nsitoā, refirió el Teniente Coronel RubĆ©n Ricardo Mendoza, Miembro de la Comisión Nacional de Seguridad Vial.
Y entre los métodos de trabajo de evaluación a los choferes acentuó la realización de cursos de recalificación, técnicos y prÔcticos, exÔmenes psicofisiológicos, chequeos médicos, el incremento del rigor y exigencia en el cumplimiento de los parÔmetros técnicos, con énfasis en el sistema de frenos y dirección, asà como la comprobación de la actualización del certificado de revisión.

La preparación de metodólogos, promotores docentes y estudiantes, la formación de cĆrculos de interĆ©s, sociedades cientĆficas y club de ciclismo ya forman parte de las acciones.
Los concursos durante la Jornada Nacional de Seguridad Vial y el apoyo de la Universidad de Oriente para la capacitación y actividades educativas con la comunidad ilustran el alcance de las buenas prÔcticas.
Los medios de comunicación territoriales son columnas en este empeño y la televisora local Tele Turquino firmarÔ un convenio de trabajo con la Comisión Provincial de Seguridad Vial para la divulgación de spot educativos.
Las cinco subcomisiones que se derivan de la CPSV evalĆŗan otras acciones de impacto para promover el conocimiento de la ley 109.