Trazan estrategias de trabajo y comunicación que intensifican la educación vial

Trazan estrategias de trabajo y comunicación que intensifican la educación vial
transito 2
Foto: José Vladimir Pérez García

Santiago de Cuba, 28 feb.— La Comisión Provincial de Seguridad Vial (CPSV) recientemente analizó las causas y consecuencias de los accidentes del tránsito, los cuales incrementaron el año precedente en los municipios Santiago de Cuba, Mella, Tercer y Segundo Frente, respectivamente. Las cifras de muertes (53) y lesionados (850) advierten la necesidad de intensificar la educación vial a través de la academia, centros rectores y los medios de comunicación.

La estrategia es factible si tenemos en cuenta que el no prestar la debida atención al vehículo y el exceso de velocidad se reportan como las principales causas de accidentes, seguidas de la colisión de vehículo en marcha, el atropello al peatón y la ingestión de bebidas alcohólicas.

transito 3
Foto: José Vladimir Pérez García

La comisión direcciona el trabajo hacia el sector particular, pues de este se derivan 231 accidentes y las motos reportan 285. La responsabilidad de todos comienza por “hacer conciencia choferes y peatones, del efecto que causan los accidentes del tránsito”, refirió el Teniente Coronel Rubén Ricardo Mendoza, Miembro de la Comisión Nacional de Seguridad Vial.

Y entre los métodos de trabajo de evaluación a los choferes acentuó la realización de cursos de recalificación, técnicos y prácticos, exámenes psicofisiológicos, chequeos médicos, el incremento del rigor y exigencia en el cumplimiento de los parámetros técnicos, con énfasis en el sistema de frenos y dirección, así como la comprobación de la actualización del certificado de revisión.

transito 5
Foto: José Vladimir Pérez García

La preparación de metodólogos, promotores docentes y estudiantes, la formación de círculos de interés, sociedades científicas y club de ciclismo ya forman parte de las acciones.

Los concursos durante la Jornada Nacional de Seguridad Vial y el apoyo de la Universidad de Oriente para la capacitación y actividades educativas con la comunidad ilustran el alcance de las buenas prácticas.

Los medios de comunicación territoriales son columnas en este empeño y la televisora local Tele Turquino firmará un convenio de trabajo con la Comisión Provincial de Seguridad Vial para la divulgación de spot educativos.

Las cinco subcomisiones que se derivan de la CPSV evalúan otras acciones de impacto para promover el conocimiento de la ley 109.

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print

Noticias Recientes

Noticias Populares

Comentarios Recientes

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.