Primer Manifiesto del Movimiento 26 de Julio

Primer Manifiesto del Movimiento 26 de Julio

Santiago de Cuba, 20 feb.— Después de 79 días de permanencia del Ejército Rebelde en la Sierra Maestra, de aciertos y desaciertos de la incipiente guerrilla que aún no rebasaba la veintena de combatientes, el 20 de febrero de 1957, hace hoy 62 años, el Movimiento 26 de Julio dio a conocer su primer manifiesto dirigido a la nación llamando a los cubanos dignos a luchar por la libertad de la patria.

Este manifiesto, redactado y firmado por el Comandante en Jefe del Ejército Rebelde Fidel Castro Ruz, surgió como acuerdo de la primera reunión de la dirección nacional del Movimiento 26 de Julio, donde participaron además del líder de la Revolución los compañeros Frank País Garcia, Faustino Pérez, Armando Hart Dávalos, y Haydée Santamaría, así como Celia Sánchez Manduley y Vilma Espín Guillois, quienes asistieron como invitadas.

Ese primer manifiesto del Movimiento 26 de Julio, en su contenido hace una valoración de los casi dos meses y medio de lucha en las montañas de la Sierra Maestra, denuncia las atrocidades cometidas por la dictadura entre los campesinos de la región y los daños que provocaban los bombardeos indiscriminados de la aviación batistiana sobre zonas pobladas, causando víctimas inocentes.

De igual forma, el importante documento hizo pública la verdad de que la guerra en las montañas orientales existía, la cual ha servido para demostrar que la dictadura, después de enviar sus mejores tropas y modernas armas, era incapaz de aplastar la Revolución.

El manifiesto agrega : “Nosotros si es necesario estaremos diez años luchando. La Revolución no se detendrá. Nada puede detener lo que está en el corazón y la conciencia de todos los cubanos”

Dada la férrea censura de prensa que mantenía la dictadura de Fulgencio Batista en toda la nación, el Primer Manifiesto del Movimiento 26 de Julio al país desde la Sierra Maestra, circuló clandestinamente y caló hondo en la conciencia de los patriotas cubanos, que apoyaron esta lucha y más tarde se incorporaron a ella en el Ejército Rebelde hasta el derrocamiento de la tiranía.

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print

Noticias Recientes

Noticias Populares

Comentarios Recientes

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.