Órganos Locales del Poder Popular tienen mayor madurez para asumir la autonomía municipal

Órganos Locales del Poder Popular tienen mayor madurez para asumir la autonomía municipal

Santiago de Cuba, 21 feb.— Los Órganos Locales del Poder Popular asumirán nuevos retos con la Constitución, al aprobarse en Referendo. Entre los aspectos novedosos del capítulo II de la Ley de Leyes está la personalidad jurídica y la autonomía municipal, así como la designación del Intendente, a propuesta del Presidente de la Asamblea.

2Acerca de estos temas Raúl Fornés Valenciano, Presidente del órgano a esa instancia, dialogó con tvsantiago.icrt.cu. En la nueva sede de la A Municipal del Poder Popular (AMPP), cita en Avenida de Las Américas, se desarrolló la entrevista.

Periodista: En la nueva Constitución aparece el Intendente como figura que integra a los Órganos Locales del Poder Popular. ¿Qué condiciones debe tener la persona que asuma este cargo, y qué funciones desarrollaría?

Presidente: El Intendente es una nueva figura que viene a garantizar el correcto funcionamiento de los Órganos Locales del Poder Popular.

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Foto: José Vladimir Pérez García

Con la Constitución -que hasta estos momentos está vigente- el propio Presidente de la AMPP asume una posición estatal de control, pero también de ejecución y de gobierno. El mismo funcionario es además el Presidente del Órgano de la Administración Municipal por lo tanto se convierte en juez y parte en el proceso de control, fiscalización y realización de las tareas y acuerdos que define la asamblea. El Intendente es una figura con un corte administrativo. Tiene que ser una persona que conozca del ámbito económico, social y político del territorio. Hoy venimos incursionando en la experiencia con el Vicepresidente para el Órgano de la Administración. Una vez refrendada la Constitución sería la persona que se convertiría en el propio Intendente.

Este decisión indiscutiblemente ha venido a dar un impulso superior al trabajo del poder popular al punto de que el Presidente de la Asamblea puede dedicarse al trabajo con los delegados, las comisiones permanentes, al control y fiscalización de las decisiones que se adopten, mientras que el Intendente se dedicaría al trabajo administrativo en la búsqueda de soluciones más rápidas y específicas a las problemáticas cotidianas de la sociedad.

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Foto: José Vladimir Pérez García

Periodista: Es decir, ¿la figura del Intendente viene a reforzar el trabajo de los Órganos Locales del Poder Popular?

Presidente: Creo que de la parte del perfeccionamiento del Poder Popular, un elemento clave en su estructura es la figura del Intendente, porque no divide la estructura sino que la multiplica. Tiene necesariamente que responder a la AMPP y a los planteamientos de los delegados con atención y seguimiento.

Periodista: Un aspecto novedoso de la Ley es la autonomía municipal y la autoridad jurídica. ¿Qué facilidades y oportunidades ofrece al municipio la Constitución que hay analizamos?

Presidente: Creo que viene a refrendar la figura del municipio y su rol en el sistema económico, social y político del país. Todas las políticas del país donde se concretan en definitiva es en el municipio. No es posible que aquel que tiene que hacer las cosas no tenga facultad para hacerlas y tomar decisiones. Por lo tanto tiene que haber un nivel de decisión y de maniobrabilidad que permita a esta estructura tomar medidas estratégicas para lograr un objetivo final.

Ahora con este reforzamiento en la nueva Constitución se engrandece el papel del municipio y lo pone en el centro de la solución de los verdaderos problemas de la población porque le da mayor potestad para tomar más decisiones.

Donde verdaderamente se conoce lo que necesita el pueblo es en el municipio. Y a nuestro juicio es quien está en mayor capacidad para tomar las decisiones junto al pueblo. Lo que le faltaban eran las herramientas jurídicas para determinar y actuar con toda la autonomía que verdaderamente necesita.

Periodista: ¿El municipio Santiago de Cuba está preparado para asumir su autonomía?

Presidente: Todo el proceso de perfeccionamiento que hemos desarrollado durante dos años nos ha preparado para llegar a este momento.

El propio nivel de exigencia y control que ejerce el país y la provincia sobre el municipio nos ha llevado a encontrar nuestras propias soluciones. Ejemplo de ello es la utilización del uno por ciento de la contribución territorial para generar proyectos de desarrollo local y llegar a resolver viejos planteamientos de las reuniones de los delegados a sus electores.

Cuando llegue este punto -una vez refrendada la Constitución- ya hemos logrado mayor madurez porque hay un nivel de conocimiento de las propias potencialidades y de las que seamos capaces de generar.

Periodista: ¿Hacia qué esferas de la vida económica y social dirigen su mirada los Órganos Locales del Poder Popular?

Presidente: Este es un territorio que tiene potencialidades en los servicios, pero hay una necesidad lógica a nivel de país que es la producción de alimentos. Santiago de Cuba es un municipio que siempre ha dependido de otros para poder auto sostenerse; sin embargo, el 74 por ciento de la superficie es de Plan Turquino. En las montañas hay potencial para desarrollar la agricultura y las minindustrias que nos generen producciones para la propia población.

El objetivo es garantizar desde la base una producción que con el encadenamiento productivo genere satisfacción y recursos suficientes para satisfacer la demanda del pueblo que hoy vive y transita por Santiago de Cuba.

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