Dedicarán Festival de Documentales a Cuba y al centenario de Santiago Álvarez

Dedicarán Festival de Documentales a Cuba y al centenario de Santiago Álvarez

Santiago de Cuba, 23 feb.— La XVII edición del Festival de Documentales que tendrá como sede a esta ciudad se dedicará a la cinematografía cubana y al centenario de Santiago Álvarez. Quince obras clasifican en la competencia, se organiza el festival en los barrios, se presentará un libro como primer estudio acerca de la obra del realizador y habrá concursos.

festival santiago alvarez 3
Foto: Autor

La intención se fijó desde junio del pasado año: el Festival de 2019 tendría impacto en toda Cuba. Esta XVII edición que tiene fecha del 6 al 12de marzo, celebra el centenario del cineasta y también de Benny Moré. El programa tendrá ecos en La Habana, Santiago de Cuba, Villa Clara y Santi Espíritus: “La cátedra ha sido el baluarte para mantener viva la obra de Santiago Álvarez”, confirmó Lazara Herrera, Presidenta de la Oficina Santiago Álvarez y del Festival.

En conferencia de prensa se confirmó que de 105 propuestas, 15 clasificaron en competencia; países como Argentina, Brasil, Cuba, España, Francia, Holanda, México y Perú están representados. En muestra informativa son 12 los documentales y 5 son los proyectos.

Serán homenajeados Leo Brouwer, Víctor Casaus, Pedro Suárez, Rodulfo Vaillant, Eusebio Leal Spengler y Rigoberto López Pego. En La Habana se trabaja con los jóvenes a través de concursos para que conozcan sobre Álvarez, el cineasta: “Se extienden los concursos sobre todo en las escuelas primarias. A los niños se les fue informando sobre las obras de nuestro realizador, se le dieron textos y documentales para que pudieron hacer el trabajo. Se destaca la Fructuoso Rodríguez, los alumnos de allí se acercaron a la cátedra para profundizar los conocimientos sobre Santiago”, añadió Herrera.

festival santiago alvarez 2
Foto: Autor

Hasta el último día de 2019 se hablará en Cuba sobre el centenario de Santiago Álvarez: “Creo que hay muchas cosas por decir de Santiago, ese hombre maravilloso, martiano, fidelista hasta morir, que fue”, concluyó Lázara.

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print

Noticias Recientes

Noticias Populares

Comentarios Recientes

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.