Trump celebrará nueva reunión con líderes del Congreso

Prensa Latina
Prensa Latina
https://www.prensa-latina.cu/

Washington, 4 ene.— El presidente estadounidense, Donald Trump, discutirá nuevamente hoy con los líderes republicanos y demócratas del Congreso sobre su demandado muro fronterizo y el cierre parcial del Gobierno, que llega a su decimocuarto día.

El mandatario recibirá a los legisladores en la Sala de Situaciones de la Casa Blanca, el mismo espacio donde se reunieron el miércoles para un encuentro similar en el cual no lograron ningún progreso para poner fin a la paralización de un cuarto de las agencias y departamentos federales.

La cita de este viernes ocurre después de que ayer los demócratas asumieron el control de la Cámara de Representantes y aprobaron dos iniciativas destinadas a reabrir la parte del Gobierno que desde el 22 de diciembre solo se dedica a tareas esenciales.

El primero de los proyectos avalados por el Cámara Baja consiste en una ley de gasto provisional para retomar el funcionamiento pleno del Departamento de Seguridad Nacional hasta el 8 de febrero con los niveles actuales de financiamiento, por lo que no incluye cinco mil millones de dólares que Trump pide para el muro.

Además, los representantes dieron luz verde a un paquete compuesto por seis proyectos de gastos que financiarían hasta el final del actual año fiscal (30 de septiembre) otras seis agencias federales afectadas por el cierre, entre ellas los departamentos de Agricultura, Comercio, Justicia e Interior.

Sin embargo, es poco probable que esas iniciativas logren convertirse en ley y pongan fin al cierre, pues la mayoría republicana del Senado no parece dispuesta a respaldarlas, y Trump amenazó con vetar cualquier propuesta que no contenga el dinero para la barrera.

El ejecutivo está comprometido a trabajar con el Congreso para reabrir las agencias, pero no puede aceptar leyes que proporcionen fondos innecesarios para programas inútiles, mientras ignoran las urgentes necesidades de seguridad fronteriza, indicó en un comunicado la Oficina de Administración y Presupuesto de la Casa Blanca.

Por su parte, el vicepresidente Mike Pence manifestó ayer que él y el jefe de Estado esperan continuar las discusiones con los líderes republicanos y demócratas este viernes, y reiteró los llamados del mandatario a levantar el muro.

No haremos un muro. ¿Alguien tiene alguna duda?, expresó por su parte la demócrata Nancy Pelosi, elegida como nueva presidenta de la Cámara de Representantes, en lo que resulta una señal de que un acuerdo entre ambas partes aún parece distante.

Ella y otros miembros de su fuerza política criticaron a Trump por ‘mantener como rehenes’ a muchos empleados federales, quienes no pueden cobrar salarios mientras dure el cierre, a cambio de garantizar el dinero para la pared.

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x