Reconocen en ONU diplomacia de paz y cooperación de Cuba

Prensa Latina
Prensa Latina
https://www.prensa-latina.cu/

Naciones Unidas, 30 ene.— La representante permanente de Cuba ante la ONU, Anayansi Rodríguez, reiteró el compromiso de la isla con los principios que rigen hoy su política exterior de paz, bajo preceptos de solidaridad y respeto a la soberanía.

Anoche, en un acto celebrado en la sede de la misión de Cuba ante la ONU, miembros del cuerpo diplomático de distintas regiones reconocieron la labor realizada por la embajadora y le expresaron sus mejores deseos en la nueva posición de viceministra de Relaciones Exteriores.

Por su parte, Rodríguez agradeció a todos por el apoyo que le dieron durante sus dos años como representante permanente de la isla en Naciones Unidas.

Quiero renovar el compromiso de esta misión diplomática ante la ONU de continuar trabajando sobre la base de los principios históricos que definen la política exterior de la Revolución cubana: promover el respeto por la soberanía nacional y unos vínculos pacíficos entre los Estados, dijo.

También destacó las manifestaciones de solidaridad e internacionalismo de Cuba con los pueblos de todo el mundo, en especial, los más necesitados. Seguimos las ideas del Apóstol José Martí quien expresó ‘Patria es Humanidad’.

Cuba impulsa una amplia colaboración con gran cantidad de países en desarrollo, basada en el respeto a las leyes internacionales y la Carta de la ONU, recalcó.

Mi pueblo ha luchado duro durante años para tener una sociedad con todos y para el bien de todos, como era el sueño de Martí, rememoró. No ha sido fácil, pero hemos logrado construir un país donde la justicia social es la principal prioridad, expresó.

Rodríguez se refirió, además, a la voluntad democrática y participativa del proceso político en la isla, donde los asuntos principales que definen la vida de la nación se trazan con la contribución de todos los cubanos.

En ese sentido, mencionó la próxima realización de un referendo popular para aprobar el nuevo proyecto de Constitución, tras un amplio proceso de consultas y debate con toda la población.

Según resaltó, este proyecto de Constitución mantiene el apego a una política exterior pacífica y bajo los principios de solidaridad entre los Estados, en respeto a la soberanía y la autodeterminación.

Al asumir próximamente mi responsabilidad de vicecanciller, agradezco a todas las delegaciones en la ONU que apoyan a Cuba y expresan su solidaridad con la isla, subrayó.

Después de dos años de trabajo, mi misión diplomática en la ONU está próxima a concluir y en unos pocos días viajaré a La Habana para ocupar el cargo de viceministra de Relaciones Exteriores: regreso con la satisfacción de haber trabajado con un gran equipo, la mayoría de ellos jóvenes, dijo.

A inicios de este mes, la diplomática Anayansi Rodríguez fue nombrada viceministra de Relaciones Exteriores de Cuba, tras ocupar varias responsabilidades en defensa de la política exterior de la isla.

Ella se desempeñaba como representante permanente de la mayor de las Antillas ante la ONU, puesto que siguió al ocupado en Ginebra ante las Naciones Unidas y otros organismos internacionales presentes en esa ciudad suiza.

Rodríguez sustituye como vicecanciller a Abelardo Moreno, quien acumula una destacada trayectoria diplomática y se desempeñará en lo adelante como asesor del canciller cubano, destacó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x