Beirut, 13 ene.— Varias televisoras locales transmitieron hoy una protesta multitudinaria en esta capital que demandĂł condenas a la corrupciĂłn y mejorĂas en las condiciones de vida.
Bajo el lema Todos somos afectados, las organizaciones no gubernamentales Beirut Madinati, Li Haqqi (a mi derecha) y You Stink (Apestas), convocaron a una marcha desde el Ministerio del Trabajo hasta el de Salud.
‘La gente protesta contra despidos arbitrarios, falta de atenciĂłn mĂ©dica adecuada y el desempleo… Âżcuál es la respuesta del Ministerio de Trabajo ante las tasas de desempleo?’, declarĂł un manifestante al canal de noticias Al Jadeed.
Una mujer despedida de un supermercado que aĂşn le debĂa más de 13 mil dĂłlares por salarios pendientes, dijo, ‘le pido al presidente que nos mire. Estamos cansados’.
Los manifestantes exigieron recortes de impuestos, derecho a atención médica y empleo, y la implementación de una ley para restaurar el dinero público robado.
Una vez frente al Ministerio de Salud, la protesta condenĂł al Estado por ‘mirar hacia otro lado mientras miles mueren de cáncer’, decĂan varias pancartas.
‘No pude ingresar a un hospital porque debĂa pagar antes. Nos estamos muriendo en las puertas del hospital y nadie nos nota. Somos la mayorĂa que no votĂł en las elecciones parlamentarias. DeberĂamos formar el gobierno’, declarĂł otro participante ante las cámaras.
El activista y abogado Wasef Harakeh explicó que se necesita aplicar un sistema de atención médica protector de los pobres.
Harakek se refirió al debate parlamentario sobre una tarjeta de salud aprobada por el Comité de Presupuesto y Finanzas, pero que aún no pasa el examen de los diputados.
‘ÂżCuál es el punto de esa tarjeta si su financiamiento saldrá de los impuestos pagados por los pobres?’, agregĂł.
Esa legislaciĂłn proporcionarĂa acceso a los proveedores de atenciĂłn mĂ©dica de una cobertura de gastos para los ciudadanos sin seguro y tambiĂ©n la posibilidad de chequeos anuales de salud.