En Santiago Festival Jazz Plaza en su edición 34

Por tercera ocasión Santiago de Cuba comparte con La Habana la sede del Festival Jazz Plaza. En esta treinta y cuatro edición, se desarrolló por vez primera el Coloquio Internacional “Leonardo Acosta”, iniciando por el oriente cubano, las sesiones teóricas del encuentro.

Santiago de Cuba, 17 ene.— El coloquio Leonardo Acosta tuvo única jornada en la agenda del Jazz Plaza de Santiago. Las horas se aprovecharon al máximo y todo se cuenta como noticia. En la ocasión el intelectual José Dos Santos presentó el libro “Jazz cubano: leyendas del mañana” que tendrá aparición oficial en la Feria Internacional del Libro de este año.

jazz plaza ofarril
Foto: Autor

En el coloquio se ofreció un homenaje a la empresa de grabaciones y ediciones musicales, Egreen, por sus 55 años y recibieron aplausos los Estudios Siboney. Como uno de los promotores del género, presentó parte de la discografía que lo defiende. En el panel “Arturo Ofarril: un legado discográfico para el jazz”, se visualizaron varios fonogramas del reconocido artista.

Aquí se dice: jazz es libertad; y es que así lo expresa el cartel que identifica este 34 edición. La obra pertenece al artista Alberto Lescay Merencio y al diseñador Ernesto Niebla: “Que bueno es comentar esto, yo respeto mucho al diseño y sus cultores y este cuadro específicamente yo lo hice hace algunos años para el Iris Jazz Club. Cuando se presentó la oportunidad llamé al diseñador Ernesto Niebla y resultó este binomio, nos entendimos, tal y como lo hacen los músicos, los que hacen jazz”, declaró Lescay Merencio.

El Jazz Plaza poco a poco alcanza la identidad que el público y sus hacedores soñaron. Se desarrollaron sesiones teóricas y ya se documentan los conciertos en varios sitios de la ciudad. La Plaza de Marte considerada desde antaño como esquina de trovadores ya se probó como soporte del Festival. Albertico Lescay y su grupo Formas la bautizó con algunos de los temas del cd “Escape”, premiado en el Cubadisco de 2018,

En el Hotel Meliá Santiago se anunciaba el concierto del Teatro Martí, como uno de los encuentros únicos del jazz plaza en esta ciudad: ”Si quieres conocer a Cuba debes conocer a Santiago y si quieres conocer la música de Cuba debes llegarte aquí. La nutrición de la música cubana llega de aquí y es que no puede tener Festival del Jazz si no sucede también en Santiago. Si deseas conocer la música jazz afrocubana, aquí están las raíces“, comentó Arturo Ofarril, pianista y compositor de origen cubano.

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print
Destacadas
Comentarios
"No hay obra perfecta si en ella no está la presencia de la mujer", y en Santiago de Cuba, esa…
Tanta entrega de una juventud revolucionaria, dificilmente será olvidada. ¡Gloria eterna a los héroes y mártires del 30 de noviembre!.…
Somos herederos de esa tradicion de lucha y de los ideales por los que cayeron combatiendo Otto Parellada, Tony Alomá…
Muchas Gracias por su promoción. Para nosotros es muy importante el apoyo de todo aquel que divulgue nuestro proyecto. Saludos.