Reeditan jóvenes cubanos desembarco de los expedicionarios del yate Granma

Las Coloradas, Granma, 2 dic.— El desembarco del yate Granma, en 1956, donde llegaron a Cuba los principales protagonistas de la última etapa de la gesta por la independencia de Cuba, fue reeditado hoy por 82 jóvenes destacados y representantes de todos los sectores de la provincia, que lleva el nombre de la embarcación.

En horas de la madrugada, como mismo ocurrió en aquella jornada hace 62 años, los expedicionarios del siglo XXI desembarcaron y se abrieron paso entre el mangle para llegar a la costa donde los esperaban cientos de personas con consignas y banderas.

En la rememoración del hecho histórico, junto a los jóvenes del oriental territorio, participaron trabajadores de la Empresa Mecánica del Níquel, de Moa; y de la Oficina Central del Banco Popular de Ahorro, de La Habana.

Yordanis Charchaval de La Rosa, primer secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas en Granma, recordó las vicisitudes enfrentadas por los expedicionarios, quienes debido al mal tiempo llegaron después de lo previsto, y encallaron en una zona de mangle, alejada de la playa.

Destacó la tradición de heroísmo de la juventud cubana, gracias a la cual Cuba ha resistido invicta las agresiones del imperialismo yanqui durante las seis décadas de la Revolución.

Ratificó que hoy son idénticos los desafíos del pueblo cubano y la victoria estará siempre en la unidad, con la guía de nuestros líderes históricos y el ejemplo del Comandante en Jefe Fidel Castro.

En el acto de recordación, efectuado en el Monumento al Desembarco del Granma, en Las Coloradas, djs, rockeros y raperos, así como otros integrantes de la Asociación Hermanos Saíz, mezclaron sus estilos musicales y regalaron un hermoso espectáculo en homenaje a la acción que marcó el principio de la etapa definitiva de la lucha revolucionaria en Cuba.

Durante la rememoración, los expedicionarios simbólicos, con los fusiles en alto dijeron no a las guerras y ratificaron la decisión de los cubanos de luchar por un mundo más justo.

En el acto estuvieron presentes Federico Hernández Hernández, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primer secretario de esa organización política en Granma; Manuel Santiago Sobrino, presidente de la Asamblea provincial del Poder Popular; y otros dirigentes de las organizaciones políticas y de masas del territorio.

Revivir el desembarco de los expedicionarios del yate Granma ha sido una experiencia maravillosa, aseguró a la ACN Jesús Llanes Torres, trabajador de la Oficina Central del Banco Popular de Ahorro.

Añadió que es una oportunidad única volver tras los pasos de aquellos 82 jóvenes, cubanos en su mayoría, quienes procedentes de Tuxpan, México, vinieron para crear esta Revolución. (Maité Rizo Cedeño)

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x