Palma Soriano: Episodios de la guerra de liberación

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 27 dic.— El día 28 de diciembre de 1958 guarda episodios de alto significado en la historia patria y que tuvieron como escenario a Palma Soriano.

CENTRAL ORIENTE
Foto: Internet

Después de la entrevista con Eulogio Cantillo en el central Oriente, Fidel se dirige hacia el Central América, en Contramaestre. Pero en horas de la tarde, regresa a Palma Soriano y en la oficina de la administración del Central Palma, se dedica a escribir.

En ese sitio, redacta un decreto histórico, pues por primera vez se producía un ascenso a grados superiores, de varios combatientes.

Casi al finalizar la tarde, Fidel llega a lo que era residencia de algunos norteamericanos, el Hotel Cuchillas, aquí dio a conocer la decisión de ascender a varios jefes rebeldes, entre ellos designa 12 comandantes.

El propósito, reconocer el aporte de estos jefes en las luchas y a la vez conminarlos a asumir de inmediato importantes misiones.

Quiso la casualidad que en ese mismo sitio donde recibieran sus ascensos los combatientes rebeldes tuvieran contacto con el famoso actor norteamericano Errol Flyn, conocido por sus personajes idealmente románticos y clásicos quien fuera testigo casual de hechos ocurridos en la zona de operaciones del Ejército Rebelde en los días finales de diciembre de 1958 cuando era liberada Palma Soriano.

Vinculado a los norteamericanos que administraban el entonces Central Palma era frecuente su visita al lugar conocido como Club de los americanos convertido desde el 27 de diciembre en puesto de mando de los rebeldes.

La impresión causada a este actor por los aguerridos barbudos lo llevó a producir, después de salir de Cuba y antes de morir en octubre del 59, un filme y documentales sobre la revolución cubana.

Autor

Destacadas
Comentarios
"No hay obra perfecta si en ella no está la presencia de la mujer", y en Santiago de Cuba, esa…
Tanta entrega de una juventud revolucionaria, dificilmente será olvidada. ¡Gloria eterna a los héroes y mártires del 30 de noviembre!.…
Somos herederos de esa tradicion de lucha y de los ideales por los que cayeron combatiendo Otto Parellada, Tony Alomá…
Muchas Gracias por su promoción. Para nosotros es muy importante el apoyo de todo aquel que divulgue nuestro proyecto. Saludos.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x