Ser dignos del legado de luchas y victorias

Granma
Granma
Órgano Oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

Camagüey, 19 nov.— El pueblo de Najasa, de la provincia Camagüey rindió merecido homenaje a los héroes y mártires de la última etapa de la lucha insurreccional que tomaron parte, el 18 de noviembre de 1958, en la fundación del Frente Camagüey,con la orden expresa del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz de extender y consolidar la lucha contra la dictadura batistiana en esta provincia

«Hay que sentirse orgullosos de Cuba, un país lleno de hechos históricos. Ese sacrificio tan grande nunca lo olvidaremos, pues hubo que pagar muy alto el precio de la libertad que hoy disfrutamos», declaró el comandante del Ejército Rebelde Julio Camacho Aguilera al término del acto y ceremonia militar por el aniversario 60 de la creación del Frente Camagüey.

«Tenemos que saber por qué se luchó y por qué hay seguir luchando y defendiendo lo que ya tenemos. Para tener un presente fuerte y pensar en un futuro, hay que estudiar y dominar la historia pasada y sus lecciones», destacó Camacho Aguilera, quien ­recibiera de Fidel, hace 60 años, la misión de consolidar esa fuerza rebelde en estas llanuras.

Fiel a ese rico legado, el pueblo de este histórico paraje acudió a rendir homenaje a los héroes y mártires de la última etapa de la lucha insurreccional que tomaron parte, el 18 de noviembre de 1958, en la fundación del Frente Camagüey, con la orden expresa del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz de extender y consolidar la lucha contra la dictadura batistiana en esta provincia.

Aunque su actuación efectiva en las llanuras camagüeyanas fue de poco más de 40 días, al triunfar la Revolución el 1ro. de enero de 1959, el Frente Camagüey creó una estructura militar que le permitió cumplir sus misiones combativas, entre estas impedir, mediante

hostigamientos, emboscadas y sabotajes, el tránsito de refuerzos enemigos hacia el oriente del país.

Al acto político y ceremonia militar asistieron, además, el general de división Rafael Hernández Delgado, jefe del Ejército Oriental, y Jorge Luis Tapia Fonseca, primer secretario del Comité Provincial del Partido en Camagüey.

En las palabras centrales de la cita con la historia, el dirigente partidista expresó que la jornada de recuento y homenaje rinde tributo también a todos aquellos que abonaron el largo y difícil camino de la libertad, en especial a los cientos de jóvenes que no vivieron para ver y disfrutar el triunfo revolucionario. (Miguel Febles Hernández)

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x