Embalses cierran periodo húmedo con 80 % de llenado

Granma
Granma
Órgano Oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.
Embalses cierran periodo húmedo con 80 % de llenado

La Habana, 19 nov.— En el recién finalizado periodo húmedo (mayo-octubre) cayeron en el país como promedio 1 088 milímetros de lluvia, cifra equivalente al 109 % de la media histórica semestral, informó a Granma el Máster en Ciencias Argelio Fernández, especialista de la Dirección de Uso Racional del Agua del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH).

La región occidental recibió 1 437 milímetros, el 128 % del valor habitual, mientras en centro y oriente precipitaron por ese orden 1 124 mm (110 %) y 745,7 mm (85 %). Un total de 103 municipios tuvieron acumulados pluviales por encima de los normales, de ellos 52 se localizan en la parte occidental, 41 en la central y 10 en la zona oriental.

Según informó el experto, al concluir octubre los 242 embalses administrados por el INRH almacenaban 7 335 millones de metros cúbicos de agua, el 80 % de la capacidad total. Dicho volumen supera en alrededor de 1 154 millones de m3 el promedio histórico para la fecha y constituye uno de los más elevados reportados antes del inicio de la etapa poca lluviosa del calendario, en más de tres décadas. También representa 318 millones más que en octubre del pasado año.

Asimismo, las 15 cuencas subterráneas de categoría 1 vinculadas al abasto de agua a las principales ciudades y polos turísticos de nuestro archipiélago muestran un estado normal, con seis ascendiendo, tres estables y seis descendiendo.

Con relación al comportamiento de las precipitaciones durante el 2018, el máster en Ciencias Argelio Fernández lo calificó de bien favorable, al reportarse a nivel nacional entre enero y octubre 1 382,4 mm, el 113 % de la cantidad esperada. (Orfilio Peláez)

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print

Noticias Recientes

Noticias Populares

Comentarios Recientes

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.