Un periódico es una espada y su empuñadura la razón

Santiago de Cuba, 4 sep.— Con esa frase sentenciaba José Martí la importancia del periódico, quizás por ello enamora, convence y seduce a quienes se desempeñan en estos órganos de prensa, así lo pude confirmar en una amena conversación que sostuve con Olga Thaureaux Puertas, directora del rotativo Sierra Maestra de la provincia Santiago de Cuba a propósito de que este 7 de septiembre cumple el medio 61 años de fundado.

A Olguita como cariñosamente le llamamos le pido que me hable de sus experiencias profesionales en el Sierra Maestra y no se hace esperar.

«Comencé aquí hace exactamente 30 años, el 1 de septiembre de 1988, me inicié atendiendo la Unión de Jóvenes Comunistas y luego el sector educacional, aunque siempre nos indicaban coberturas de cualquier tema, en esa etapa de reportera de prensa viví el periodismo diario, el apremio de una edición diaria y lo que eso significa, escribir ajustada a un espacio, a una cantidad determinada de líneas.

En esa etapa me interesé por el trabajo que se hacía en la redacción, el trabajo con los teletipos y la corrección de los materiales periodísticos, con personas muy conocedoras de la gramática, y con las cuales aprendí mucho.

Después y de manera inesperada me pidieron que ocupara la responsabilidad de jefa de redacción, en el año 94, posteriormente en el 95 fui jefa de información, y a los dos años pase a subdirectora desempeñándome en esas funciones por un período de 14 años, y desde el 2011 estoy de directora».

Lourdes: Entonces desde tu posición en funciones de dirección ¿cuáles han sido tus experiencias?.

«Nunca me he desvinculado del periodismo, siempre escribo, tanto para la web como para la edición impresa, esa parte de redactora reportera no la puedo separar’. Por eso el Sierra Maestra es mi vida profesional, es una escuela, el periodismo impreso exige de mucha preparación y actualización en la gramática y la redacción, y eso es una exigencia constante para mí y los trabajadores que dirijo».

Lourdes: ¿Cuáles han sido algunos de los principales resultados alcanzados por el colectivo del periódico en los últimos años?.

«Son varios responde ágilmente pero te menciono los más reciente, En estos años recibimos la Réplica del Machete Mambí de Máximo Gómez, la condición de Vanguardia Nacional del Sindicato de la Cultura, por tres años consecutivos y el reconocimiento Con el esfuerzo de Todos, Venceremos que otorga la Asamblea Provincial.

Lourdes: Entonces ¿ha sido todo bueno?, indago.

«No de ninguna manera en treinta años, siempre pasan cosas buenas y malas».

Lourdes: Insisto, ¿Cómo cuáles?.

«Bueno en ocasiones algunas incomprensiones, pero aquí estoy porque me gusta lo que hago y aunque el colectivo se ha ido rejuveneciendo paulatinamente, todo el que llega a Sierra Maestra lo hace con un compromiso muy firme, pues somos trabajadores del Partido y nos debemos al pueblo, a nuestros lectores.

Lourdes: A la altura de 61 años de existencia del periódico Sierra Maestra ¿cual crees que sea el reto fundamental?. Le aseguro que es mi última pregunta y me devuelve una sonrisa para luego contestarme.

«Solo nos queda continuar la obra iniciada por los fundadores en la clandestinidad, con los cuales mantenemos vínculos estrechos, y sobre todo ser fieles a nuestro lectores, tanto en internet como en el impreso, y eso implica seguir perfeccionado la labor que hacemos diariamente, ese será nuestro mejor regalo al 60 aniversario del Triunfo de la Revolución, para una publicación que nació al calor de la lucha clandestina».

Autor

Destacadas
Comentarios
"No hay obra perfecta si en ella no está la presencia de la mujer", y en Santiago de Cuba, esa…
Tanta entrega de una juventud revolucionaria, dificilmente será olvidada. ¡Gloria eterna a los héroes y mártires del 30 de noviembre!.…
Somos herederos de esa tradicion de lucha y de los ideales por los que cayeron combatiendo Otto Parellada, Tony Alomá…
Muchas Gracias por su promoción. Para nosotros es muy importante el apoyo de todo aquel que divulgue nuestro proyecto. Saludos.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

2 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Hola, me gustaría saber exactamente en qué texto, discurso u otro documento Martí dice la frase que es título en este trabajo: «un periódico es una espada y su empuñadura la razón».

Cuando ve la luz el Periódico Patria El 14 de marzo pero de 1892

2
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x