Cesar Pupy Pedroso al rescate del Festival Internacional del Son en Santiago

Santiago de Cuba, 4 sep.— Llegó a esta ciudad con el pretexto de probar ante el público el CD “Pasándola bien”; escogió varias locaciones para que el público disfrutara de sus últimos temas y aquellas canciones de cuando era vanvanero. El estar en Santiago, al que siempre se tiene que volver aunque sea por diez minutos, tal y como expresó, salió a relucir un tema polémico que ahora lidera los comentarios entre la comunidad de artistas e intelectuales de la región.

Cesar Pupy Pedroso, Premio Nacional de Musica lideró los comentarios ante músicos y periodistas del Festival Internacional del Son que estaba programado para mayor en esta ciudad y se dejó a un público y soneros en espera: “No se entiende, que un evento como este desapareciera así de repente cuando ya estaba programado. Tenemos muchos festivales que no tienen que ver con la música que se defienden a capa y espada, este que tiene como centro al Son, al parecer se quedó sin amparo”, estas fueron las primeras impresiones del reconocido músico, le secundaron el Presidente de la Filial de la UNEAC santiaguera y el Director del Septeto Santiago.

web son2
Foto: Autor

“Ha sido una frustración pues en esa fecha pensábamos declarar el Día Internacional del Son”: comentó Rodulfo Vaillant, cuando confirmaba que la fecha de arrancada se programó para el ocho de mayo como homenaje a músicos y agrupaciones como Miguel Matamoros y el trío que lideró: “Todo comenzó a coordinarse pero lamentablemente el Presidente del Festival, Adalberto Álvarez, tuvo que ausentarse por problemas de salud. Las personas que tuvieron a su cargo continuar esas labores al parecer no le dieron el verdadero calor de manera que cuando Adalberto llegó nada se había concretado”, añadió el compositor.

Los comentarios tienen en común la certidumbre que el festival debe realizarse para el bien del género y sus seguidores: “De alguna manera este Festival reúne a los que verdaderamente le van al buen son. Si esto se pierde estamos dejando en espera a un público que es fiel aquí en Cuba y otras partes del mundo”, afirmó Fernando Dewar.

Muchos de los que le saben al género afirmaron que el son es la materia prima de muchos ritmos y que el camino a seguir es traerle de vuelta y con seriedad, a la programación cultural cubana.

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print
Destacadas
Comentarios
"No hay obra perfecta si en ella no está la presencia de la mujer", y en Santiago de Cuba, esa…
Tanta entrega de una juventud revolucionaria, dificilmente será olvidada. ¡Gloria eterna a los héroes y mártires del 30 de noviembre!.…
Somos herederos de esa tradicion de lucha y de los ideales por los que cayeron combatiendo Otto Parellada, Tony Alomá…
Muchas Gracias por su promoción. Para nosotros es muy importante el apoyo de todo aquel que divulgue nuestro proyecto. Saludos.