Se benefician productores con nuevas formas de venta en divisas

Santiago de Cuba, 25 dic.— Productores de las cinco provincias orientales y Camagüey se benefician con la venta en moneda libremente convertible (MLC) de implementos, equipos y alimento animal, desde el Centro Comercial Santiago, que pertenece a la Empresa de Suministros Agropecuarios del territorio.

Nurelis Hechavarría, especialista comercial de la entidad, dijo en exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias que las ventas por más de 44 mil 175 MLC, fueron mayormente a tenentes de tierra en ocho renglones y que prevén ampliar los surtidos a principios del 2021.

Argumentó que empezaron con ofertas de pienso para la masa porcina, avícola y cunícola, aditamentos de sistemas de riego, fertilizantes y otros, en una cartera que se ampliará con la llegada, el venidero enero, de ocho tractores provenientes de Rusia, botas de alta calidad, motomochilas para fumigar y sistemas de riego.

Hechavarría mencionó contratos con Transimport, Maquimport y empresas nacionales que fabrican aditamentos plásticos, tuberías, jaulas, más los inventarios corrientes internos como limas, azadones y otros desde la provincia de Guantánamo.

En esta actividad se desarrolla el encadenamiento de las empresas cubanas en el conocimiento, divulgación y diversificación de sus productos y artículos, así como de las exportadoras con interés en las ventas foráneas.

La especialista informó de los trámites con las fábricas de pienso de los territorios, que es donde los interesados adquieren el alimento animal, con facilidad, y ejemplificó la satisfacción de los provenientes de Holguín por la rapidez y calidad con que lo reciben, unido a que es una posibilidad de comprar los recursos necesarios.

Las tarjetas magnéticas en MLC para el proceso de compra tienen que estar a nombre del productor y tenente de tierra, de lo contrario, es preciso presentar un aval de la cooperativa de créditos y servicios o estructura productiva a la que pertenece para adquirir las mercancías.

Al establecimiento acuden muchos criadores de cerdos y Hechavarría precisó que en una jornada se comercializaron 91 toneladas (t) de pienso de inicio porcino, cuyo costo es de $395,85 MLC/t.

Ángel Liranza y Josué Vargas son santiagueros dedicados a la crianza porcina a través de convenios con el Ministerio de la Agricultura y mostraron agrado con los trámites ágiles para la compra y entrega de pienso de inicio, un producto que encontraron de buena calidad y muy necesario para esa primera etapa de los cerdos, y expresaron su interés en adquirir también el de ceba. (María Antonia Medina Téllez)

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x