Dados a conocer ganadores del 62 Premio Literario Casa de las Américas

Los ganadores de la edición 62 del Premio Literario Casa de las Américas 2022 en los géneros poesía, novela y ensayo de tema histórico-social, fueron dados a conocer hoy en esta capital.

La Habana, 29 ene.— Los ganadores de la edición 62 del Premio Literario Casa de las Américas 2022 en los géneros poesía, novela y ensayo de tema histórico-social, fueron dados a conocer hoy en esta capital.

En poesía, de acuerdo a la información compartida por el Departamento de Comunicación de Casa de las Américas, el galardón correspondió a Excepcional belleza del verano, de Luis Lorente (Cuba).

Como sobre la pantalla de una lámpara, el autor despliega sus visiones y recuerdos que se corporizan y se evaporan, según hizo constar en el acta el jurado compuesto por Jorge Boccanera (Argentina), Rosa Chávez (Guatemala) y Basilia Papastamatíu (Cuba-Argentina).

De modo que la escena se potencia por la ramificación de una simbología profusa que alude a la estancia amorosa como también a numerosos momentos de vida, de personajes de la historia de Cuba, incluso de una cotidianidad revisitada, agregan en el acta.

Indican que es un registro minucioso recreado por una memoria singular, de lenguaje virtuoso, atmósferas logradas y excelente manejo del ritmo.

Apunta el jurado que este libro destaca también por la fuerza y belleza de imágenes eslabonadas que serpentean como un solo y contundente poema.

En ese género, se otorgaron menciones a Carolina O. Fernández, por Bordando Quilkas (Perú), y a Benjamín Chávez, por Para alguna vez cuando oscurece (Bolivia).

Por parte del género Novela, recibió el premio Hija de nadie, de Javier Núñez (Argentina), seleccionada por un jurado integrado por Claudia Apablaza (Chile), Mayra Montero (Puerto Rico), Santiago Vizcaíno (Ecuador) y Dazra Novak (Cuba).

En el acta, estos hicieron constar que la obra muestra un buen pulso narrativo, gran manejo de los diálogos y narra, en tono cinematográfico, la historia distópica de dos mujeres que resisten a una realidad áspera y cruel.

En el tercero de los géneros a concursar en esta 62 edición, Ensayo de tema histórico-social, el premio fue para Moneda y malestar social en Cuba (1790-1902), de José Antonio Piqueras Arenas (España).

Carlos Aguirre (Perú), Mario Santucho (Argentina) y Yoel Cordoví Núñez (Cuba) integraron el jurado en esta categoría.

Subrayaron que el premiado es un ensayo riguroso sobre el lugar de la moneda y las relaciones monetarias en la formación histórica de Cuba entre finales del siglo XVIII y el fin de la ocupación militar de los Estados Unidos.

El trabajo ilumina la historia económica cubana en los convulsos escenarios que signan el esplendor y la crisis del modelo colonial, mencionan en el acta.

Argumentan que en el texto se profundiza, con rigor y a partir de un profuso material documental y bibliográfico, en la compleja relación entre capitalismo y esclavitud, la estructura de clases en la isla y las formas de descontento de diversos grupos contra la dominación extranjera.

Asistimos, así, a un aporte sustancial a la historia de Cuba que, además, ofrece importantes lecciones para el presente, afirman.

 

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x