Comenzó en Santiago de Cuba Simposio Internacional de Comunicación del Centro de Lingüística Aplicada

Bajo la premisa de intercambiar investigaciones asociadas a la lexicografía y lingüística computacional, comenzó este miércoles el Simposio Internacional de Comunicación del Centro de Lingüística Aplicada en Santiago de Cuba, el cual se extenderá hasta el 30 de abril, de manera virtual y presencial, con apego a las normas sanitarias impuestas por la COVID-19.

Santiago de Cuba, 29 abr.— Bajo la premisa de intercambiar investigaciones asociadas a la lexicografía y lingüística computacional, comenzó este miércoles el Simposio Internacional de Comunicación del Centro de Lingüística Aplicada en Santiago de Cuba, el cual se extenderá hasta el 30 de abril, de manera virtual y presencial, con apego a las normas sanitarias impuestas por la COVID-19.

Cada dos años la referida institución efectúa este evento de carácter interdisciplinario, como póstumo homenaje a Vitelio Ruiz y Eloina Miyares, fundadores del Centro de Lingüística Aplicada, profesores e investigadores de amplia trayectoria, y en esta ocasión también está dedicada al 50 aniversario de la entidad, perteneciente al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma).

Zelma Corona, delegada territorial del Citma, refirió a los presentes el fecundo trabajo de esa institución durante medio siglo, dedicado a comprender y desarrollar la cultura y la identidad cubana desde el lenguaje, y subrayó la base científica legada por sus precursores a cientos de profesionales en la actualidad.

La conferencia inaugural, de manera virtual, estuvo a cargo del Dr. Guillermo Rojo, miembro de la Junta de Gobierno de la Real Academia Española, quien abordó el impacto de la informática en la lexicografía contemporánea.

Posteriormente, Leonel Ruiz Miyares, director de Centro de Lingüista Aplicada, destacó la labor de su padre, Vitelio Ruiz, para el desarrollo de la pedagogía y de la ciencia filológica, con más de sesenta años dedicados al estudio del español en Cuba, al igual que su madre, Eloína Miyares.

Mis padres nunca dejaron de soñar, pues pusieron mucho empeño en función de la expresión oral, el desarrollo lingüístico y el trabajo especializado en cuestiones de estilo con actores y realizadores de la radio y la televisión, dijo.

En la jornada de la tarde se presentarán ponencias de los participantes y luego rendirán homenaje a los padres fundadores de la nación en el Cementerio Patrimonial Santa Ifigenia.

Como parte de las actividades del encuentro están la presentación del libro Sueños y realidades: 50 años del Centro de Lingüística Aplicada (1971-2021), y diálogos sobre Interacciones sociales divertidas en realidad aumentada, Mi experiencia en el Centro de Lingüística Aplicada y La Comunicación dirigida al usuario mediante el uso de diccionarios.

Vitelio Ruiz publicó seis libros, más de cincuenta artículos y creó metodologías para el perfeccionamiento de la dicción y la escritura de los escolares cubanos, mientras Eloina Miyares estudió la fonética acústica y juntos crearon métodos para la enseñanza de la pronunciación y la ortografía, así como fundaron el Centro de Lingüística Aplicada en 1971.(Claudia María Delgado Torres)

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x