Irán mantiene su programa pacífico nuclear, afirma agencia de la ONU

Prensa Latina
Prensa Latina
https://www.prensa-latina.cu/

Teherán, 11 oct.— Irán mantiene en niveles pacíficos su programa nuclear, porque está por debajo de la posibilidad de fabricar armas atómicas, precisa hoy una declaración del director de la agencia especializada de la ONU, Rafael Grossi.

En declaraciones emitidas al diario austríaco Die Presse, citadas por la cadena iraní HispanTV, Grossi rechazó que sea peligrosa la cantidad del material nuclear producido por la República Islámica.

‘Los iraníes enriquecen uranio en un grado mucho mayor del que se comprometieron (en el acuerdo nuclear sellado en 2015) y esa cantidad aumenta cada mes’, indicó.

Empero, no alcanza para una cantidad mínima de uranio o plutonio necesaria para fabricar una bomba atómica, aseguró.

Grossi descalificó así a Estados Unidos e Israel que alegan una presunta violación iraní del Plan Integral de Acción Conjunta o acuerdo nuclear, firmado por Teherán y el grupo 5+1 (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia y China más Alemania), abandonado por Washington en 2018.

Irán, agregó, mantiene un amplio nivel de cooperación con la Organización Internacional de Energía Atómica, cuyos inspectores en más de 15 oportunidades ratificaron el pacifismo del programa de los persas.

La República Islámica recortó sus compromisos con el pacto nuclear ante la incapacidad de sus contrapartes europeas de garantizar intereses iraníes frente a medidas coercitivas impuestas por la Casa Blanca.

Para adoptar ese proceso de reducción, Irán esperó un año, tras la retirada estadounidense del convenio multilateral y la reimposición de sanciones que laceran la economía del país persa.

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x