Santiago de Cuba, 17 sep.— Como un ejercicio de gestión y administración pública se desarrolló en el municipio de Guamá, la sesión de trabajo encabezada por el presidente del Consejo de Defensa Provincial Lázaro Expósito Canto y que condujo su vicepresidenta Beatriz Johnson Urrutia, en la que se discutió la marcha de los programas priorizados de la economía.
El tema agrícola inició el debate haciendo honor a la principal fuente de ingresos del territorio, y al respecto trascendió que cuentan con condiciones para cumplir el compromiso de las 10 casas de cultivo semiprotegidos e igual número de fincas forestales integrales incluyendo las viviendas de los finqueros cumpliendo las reglas de oro que rigen su funcionamiento.
La produccion de miel que hoy describe un atrazo de 12 toneladas también susitó intervenciones toda vez que es un renglón exportable de gran valor en el mercado internacional, igualmente se pudo percibir que falta celeridad en las acciones para crear los cotos porcinos de capa oscura y en la estrategia para recuperar la produccion de uva, para lo que es necesario relocalizar algunas siembras que deben esperar la estación idónea en el mes de febrero.
Otro análisis transversalizado por el tema de la Circulación Mercantil, involucró a la Industria Alimentaria, Comercio, la Vivienda e Industrias Locales; en ese debate se expuso la falta de materias primas como el coco, la yuca, calabaza china y calabaza, la mayoría producidos en el municipio y que son deficitarios en el Polígono Productivo Industrial.
La Empresa de Comercio busca alternativas para mantener vital la circulación mercantil aunque no explotan potencialiades de Industrias Locales como el yarei y la yuragüana para confeccionar jabas, sombreros y otras artesanías; en cuanto a la vivienda, Johnson Urrutia enfatizó en la necesidad de poner al cobro 400 casas, pues se ha dejado de ingresar a la circulación mercantil casi medio millón de pesos por ese concepto.
Al final del debate Beatriz Johnson Urrutia en calidad de Gobernadora de #SantiagodeCuba expresó que «hay que despertar en cada uno de nosotros la inquietud por hacer más, impregnarnos del espíritu del Secretario del Partido del municipio, que aunque no nació aquí se desvela como si así fuera».