Héroe del Trabajo santiaguero apoya combate a la COVID-19

Margarita Piedra Cesar
Margarita Piedra Cesar
Jefa de redacción digital

Santiago de Cuba, 1 may.— El Héroe del Trabajo de la República de Cuba Rolando Beltrán Hurtado, acostumbrado a las hazañas cotidianas en un frente tan estratégico como la educación, consagra ahora su tiempo y su energía a respaldar el combate ante la COVID-19 en Santiago de Cuba.

“Pienso que estoy hoy en una trinchera importante por la preservación de la salud y la vida de mis compatriotas, la que necesita el país en momentos de emergencia sanitaria para la contención, enfrentamiento y control de una peligrosa enfermedad de rápida propagación, que ha causado tantas muertes en el mundo”, dice el ejemplar maestro.

Con la misma disciplina, responsabilidad y dedicación con que ha hecho de su vida un eterno magisterio, Beltrán Hurtado se entrega a labores de apoyo en un centro de aislamiento para trabajadores de la salud del hospital Ambrosio Grillo, sobre todo del área de servicios, el cual funciona en el seminternado Abel Santamaría de El Caney, en Santiago de Cuba.

Allí, en su escuela, Vanguardia Nacional y de referencia en la educación cubana, que él dirige desde hace 45 años, se esmera junto a 11 integrantes del colectivo, para que cocineros, camilleros, pantristas y personal de limpieza y lavandería cumplan la cuarentena requerida y reciban la atención que merecen tras haber respaldado el trabajo de médicos, enfermeros y técnicos que enfrentan la COVID-19, para salvar vidas a riesgo de la suya.

“Asumimos tareas disímiles, apunta, sin pensar en horario ni descanso, en el servicio de desayuno, merienda, almuerzo y comida, en la limpieza de los locales y en el lavado de sus ropas, y tratamos de que se sientan lo mejor posible para que regresen sanos y con buen estado de ánimo a sus casas, pues después del tiempo reglamentado volverán a las útiles faenas que acometen en el hospital”.

Subraya que esta es su plaza este Primero de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores, para celebrarlo con la entonación del Himno Nacional a las ocho de la mañana y regalarles el aplauso que merecen los trabajadores que están en sus casas o en sus puestos de labor, tanto en Cuba como en el mundo, empeñados en vencer la letal enfermedad.

“Tengo la certeza de que unidos venceremos en esta cruzada por la vida, una misión enaltecedora que nos convertirá en mejores seres humanos, más serviciales, generosos, disciplinados y más agradecidos con los héroes en tiempos de coronavirus: nuestros profesionales de la salud”, agrega.

Beltrán Hurtado dedica igualmente tiempo a su pasión de educador, por eso mantiene comunicación telefónica con sus docentes en el chequeo del cumplimiento de los programas de las tele clases a sus más de mil 300 alumnos, con la seguridad de que concluirán con éxito su curso escolar cuando termine la pandemia.

Además de la Estrella de Héroe del Trabajo de la República de Cuba el sobresaliente maestro fue por 25 años consecutivos Vanguardia Nacional, con numerosos lauros y condecoraciones en su haber y el más reciente: el Premio Nacional de Consagración al Magisterio 2019, “todos constituyen estímulos para trabajar más y mejor en el sector de educación y donde me necesite la Revolución”, confiesa con orgullo.

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x