Eloy Díaz propone un Almuerzo sabático

Songo-La Maya, Santiago de Cuba, 17 feb.— No tan pretenciosos como para ser El Grupo Minorista, pero sì en una suerte de imitación honorífica, este fin de semana se reunieron en El Socorro, La Maya, poetas, narradores , músicos e instructores de arte para dar inicio a un encuentro llamado Almuerzo Sabático.

La tertulia con visos de informalidad pero con parte de lo mejor del talento del territorio es una idea del pintor ensayista, poeta, narrador e investigador Eloy Díaz Ruiz. Su casa es precisamente el sitio escogido para reunir a los creadores y hablar sobre diversos temas.

El Éxito del Buena Vista Social Club, el grupo Minorista, la Obra de Soler Puig y Alejo Carpentier , los bailes populares y su supervivencia en el siglo XXI, la fotografía y hasta computación cuántica estuvieron entre los asuntos tratados en más de dos horas de reunión.

Durante el encuentro se escucharon fragmentos de poemas, novelas y cuentos en preparación así como clásicos boleros y nuevas canciones. Díaz Ruiz, el creador del espacio, aseguró que habrá continuidad de este Almuerzo Sabático donde además se hizo gala de la cocina cubana. Un tema que también involucra a los presentes.

En el encuentro Almuerzo Sabático se hizo alusión además al ron cubano, la fortaleza de figuras como Emilio Bacardí y Elvira Cape y sobre todo se le dio espacio a los creadores locales de mayor reconocimiento. En los últimos tiempos los escritores locales han perdido espacio en las editoriales, y con los eventuales atajos del bloqueo norteamericano, los de Songo – La Maya parecen tener escasas posibilidades.

Con Espacios como el ideado por Eloy Díaz Ruiz, quien cuenta con varias investigaciones inéditas sobre el deporte, la literatura y los generales mambises de Songo – La Maya se abren puertas a quienes desde lo más intrincado de la isla siguen haciendo arte y literatura.

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x