Reconocen contribución de Raúl al progreso de programa de agricultura urbana

Santiago de Cuba, 17 feb.— Al General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC), se le concedió este sábado una placa conmemorativa por el aniversario 32 de la Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar (AUSF) por su contribución al progreso de ese sistema en Cuba.

Manuel Marrero, Primer Ministro, recibió la lámina que hará llegar a Raúl de manos de Elizabeth Peña, jefa del Grupo Nacional de la AUSF, en el Balance Nacional de esa actividad celebrado en el municipio de Segundo Frente, el más integral y de mejores resultados durante 2019.

El Primer Ministro dijo que el General de Ejército tuvo interés en asistir al intercambio, a la vez se refirió al surgimiento del Movimiento y sus progresivos avances a lo largo de más de tres décadas con más importancia en los momentos actuales en que el gobierno de Donald Trump recrudece el criminal Bloqueo económico, financiero y comercial sobre Cuba.

Más de 200 representantes del Movimiento en la Isla y esta provincia examinaron resultados y retos de la valiosa tarea, que cuenta con 19 subprogramas para satisfacer demandas de la población, sustituir importaciones y aportar a las exportaciones agropecuarias.

Debates sobre las mejores experiencias y qué queda por hacer originó el Informe a los delegados e invitados, entre esos los miembros del Comité Central del PCC Lázaro Expósito, primer secretario del PCC en el territorio de Santiago de Cuba y Beatriz Johnson, Gobernadora, así como Gustavo Rodríguez, ministro de la Agricultura.

Marrero convocó a los productores y especialistas a trabajar por la soberanía alimentaria con planes realistas que potencien el policultivo, la producción de proteínas y de alimentos para los animales, así como la recuperación de canteros, organopónicos en desuso y completar las áreas protegidas y semiprotegidas.

Mil 650 millones de dólares se destinan a la compra de alimentos en el exterior, por eso es necesario sustituir importaciones con iniciativas, alternativas, diversificación, encadenamientos productivos y apostar por la AUSAF que define un espacio de 10 metros cuadrados sembrados por habitante, concluyó.

En las montañas de la Sierra Cristal se estimularon productores individuales, Consejos Populares, municipios y provincias sobresalientes en 2019, con mayor alcance los municipios de Contramaestre, Cotorro, Güira de Melena, Viñales, Boyeros, Consolación del Sur, Arroyo Naranjo, Palma Soriano y La Sierpe.

Segundo Frente despuntó como más integral con 16 años como destacado y único entre sus homólogos del país con la condición de Referencia Nacional.

De igual manera, fueron galardonados los territorios de Pinar del Río, La Habana, Sancti Spíritus y Santiago de Cuba, este último el más integral dentro del Programa. y reconocido por segundo año consecutivo como el mejor nacionalmente en esta importante tarea estratégica.

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x