Valora Ana María Mari Machado importancia de la comunicación en el contexto actual

Camagüey, 20 jun.— La comunicación social es una herramienta esencial en los tiempos actuales para llevar adelante el perfeccionamiento del Poder Popular, recogido en el texto de la nueva Constitución de la República de Cuba, afirmó en esta ciudad Ana María Mari Machado, vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP).

Al intervenir durante el IV Encuentro nacional de comunicadores del Poder Popular, resaltó que la comunicación ciudadana efectiva parte del vínculo directo entre los delegados y sus electores, los ciudadanos y las instituciones.

Las bases para el plan de desarrollo económico y social hasta el 2030, elaboradas a partir de los documentos de los dos últimos congresos del Partido Comunista de Cuba (PCC), precisó, también tienen puntos de contacto en sus directrices con el papel del municipio en el escenario actual y futuro, que se deben consultar y socializar.

Comentó que la nueva carta magna, proclamada el 10 de abril de 2019, en el contexto de los 150 años de la Constitución de Guáimaro, y los procesos relacionados con su implementación, imponen muchos retos en materia de la comunicación social, para darla a conocer e interpretarla.

Los comunicadores a partir de su función social deben acompañar la intensa actividad legislativa derivada de la aplicación de las disposiciones especiales y transitorias, y las leyes derivadas del texto, reflexionó.

El próximo viernes 21 comienza la discusión de la nueva Ley Electoral con los diputados e invitados en las provincias, documento que regula la elección de las nuevas estructuras aprobadas por la Ley de leyes.

Las acciones de comunicación, puntualizó, no pueden quedarse solo en las promovidas por la ANPP o en lo que se diga por los medios de prensa, tiene que realizarse toda una estrategia con intencionalidad durante los próximos dos años y medio, a fin de acompañar la implementación de las nuevas leyes a partir de las bondades de la informatización.

Diputada por el municipio de Quemado de Güines, Villa Clara, y miembro del Comité Central del PCC, Mari Machado exhortó a ser consecuentes a la hora de desempeñar las funciones e interpretar la letra de la Ley suprema, en particular el artículo III, el cual afirma que la soberanía en Cuba reside intransferiblemente en el pueblo, del cual emana todo el poder del Estado.

El título VI, explicó, se refiere a la democracia socialista, a órganos electivos renovables, acciones que se materializan en el municipio, en el lugar donde se resida, a través del control de la población a la actividad de los órganos estatales, de los directivos y funcionarios, de los diputados y delegados.

Por otro lado, añadió, alude a la rendición de cuenta de los elegidos y de la transparencia, ejercicio netamente socialista que se traduce en el intercambio, en el conocimiento y poner a la luz pública la mayor cantidad de información posible a disposición del ciudadano, excepto aquellas que comprometan la seguridad nacional.

El mencionado título reconoce los órganos supremos del poder, en primer lugar el Consejo de Estado que ahora asume otras funciones, dijo, y e incluye la figura del Jefe de Estado, en la del presidente de la República y un vicepresidente.

El máximo órgano ejecutivo y administrativo, el Consejo de Ministros, estará encabezado por el primer ministro y los viceministros.

La organización del Estado en los territorios incorpora al Gobernador y el vicegobernador, y a los presidentes de las asambleas municipales del Poder Popular, vicepresidentes y los intendentes que dirigirán los Consejos de la Administración.

La Constitución se convierte, significó, en un constante material de consulta para sentirse orgulloso de ella, respetarla y cumplirla.

Al evento asisten comunicadores de todas las provincias y el municipio especial de Isla de la Juventud, y de algunas asambleas municipales, e incluye en su agenda, intercambios sobre gobernanza en Internet y redes sociales, y socialización de experiencias relacionadas con buenas prácticas en la gestión de la comunicación. (Jorge Luis Moreira Massagué)

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x