Llama Canciller a detener escalada agresiva de EE.UU. contra Cuba

La Habana, 26 abr.— El canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla llamó a la comunidad internacional a detener la actual escalada agresiva del gobierno de Estados Unidos contra su país, en conferencia de prensa efectuada hoy en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex), en esta capital.

Hago un llamado a la comunidad internacional, a detener la insensatez y la irresponsabilidad, debe actuarse antes de que sea demasiado tarde, esta peligrosa escalada debe ser detenida por el bien de los pueblos de Cuba y los EE.UU., de la región y todo el planeta, manifestó.

Rodríguez Parrilla dijo que el mundo no puede permitirse permanecer impasible mientras se convoca a destrozar países impunemente, como ha ocurrido y sigue ocurriendo en otras regiones del planeta, donde impera la ley del más fuerte.

Los cubanos, abundó, guiados por la fuerza de la verdad, el derecho y la justicia, apelamos a los gobiernos, parlamentos, fuerzas políticas, movimientos sociales, reivindicativos y a los representantes de la sociedad civil a actuar de conjunto.

Esperamos la acción de la Asamblea General de las Naciones Unidas, de la Organización Mundial de Comercio y de otras instancias multilaterales, así como la solidaridad del Movimiento de Países No Alineados, del Grupo de los 77, de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Cabreños, de toda la comunidad internacional y de la opinión pública mundial, enfatizó el jefe de la diplomacia cubana.

Intervención de Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores (MINREX), durante la conferencia de prensa en la sede del MINREX, en La Habana, el 25 de abril de 2019.

El Ministro informó al inicio de la conferencia que el Departamento de Estado de EE.UU. acaba de anunciar la actualización de la llamada lista de entidades restringidas, que según la lista suman 219 con la incorporación de cinco nuevas.

Conjuntamente el asesor de Seguridad Nacional de los EE.UU., John Bolton, proclamó cínicamente el 17 de abril pasado en Miami, que juntos podemos terminar lo iniciado en Playa Girón y que la doctrina Monroe está viva y muy bien.

Como se sabe, el señor Bolton, escogió como locación para estos anuncios a Miami y un público selecto de los remanentes de la brigada 2506 derrotada en Girón, sólo ese público, derrotado y anquilosado históricamente podía aplaudir sus palabras, destacó.

Denunció también que el Departamento de Estado se empeña en decenas de capitales y latitudes de todo el planeta en movilizar esfuerzos para agredir económicamente a Cuba y acabar con la Revolución.

Para justificar la intensificación del bloqueo económico, político y comercial contra Cuba, argumentan en un documento clasificado del gobierno de EE.UU. la presencia de militares y del servicio de inteligencia cubana en Venezuela.

Calificó tal argumento como una vulgar calumnia que otra vez desmintió, pues Cuba no posee tropas, ni fuerzas militares ni participa en operaciones militares o de seguridad en la hermana República Bolivariana de Venezuela.

Ese propio memorándum del Departamento de Estado dice que se desplegaron unidades de fuerzas especiales cubanas hacia la frontera de Venezuela y Colombia para la realización de ejercicios militares provocadores, lo cual constituye otra flagrante mentira, abundó el Canciller.

Asimismo, refirió que más indignante resulta la calumnia según la cual se le indicó a los médicos cubanos ir de puerta en puerta por los barrios pobres de Venezuela repartiendo medicinas y advirtiendo a los residentes de que si no votan por el gobierno, le serán negados los servicios médicos.

Al propio tiempo instruye a sus embajadores a que inste a los gobiernos ante los cuales están acreditados para que condenen la conducta de Cuba y los llama a utilizar todos los instrumentos diplomáticos y económicos contra nuestro país.

Intervención de Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores (MINREX), durante la conferencia de prensa en la sede del MINREX, en La Habana, el 25 de abril de 2019.

El titular del Minrex reiteró que el Gobierno de la República de Cuba rechaza en los términos más enérgicos las medidas anunciadas el 17 de abril, en tanto el de EE.UU acude a las mentiras más descarnadas para intentar justificar sus acciones.

A Cuba se le acusa sin pruebas, de atacar a sus diplomáticos, violar los derechos humanos, de ser responsable de la situación que experimenta Venezuela, de constituir una amenaza para los EE.UU. y representar los intereses de potencias extra regionales en nuestro hemisferio.

Rodríguez Parrilla agradeció las expresiones de gobiernos de distintas partes del mundo y las voces que desde EE.UU. se han pronunciado claramente en rechazo a estas medidas, entre ellas las de muchos cubano-americanos.

No obstante, consideró que al igual que en el pasado la política que ahora se endurece está condenada al fracaso y conduce al aislamiento del gobierno de EE.UU.

Recalcó que a pesar de su poderío económico y militar, no podrán mover la firme determinación de resistencia de los cubanos, ni derrocar a la Revolución y controlar los destinos de la Patria de José Martí.

La voluntad de Cuba es mantener relaciones basadas en los principios del derecho internacional, la absoluta voluntad soberana de los estados, el respeto mutuo y el beneficio reciproco, subrayó el Canciller. (Manuel Valdés Paz )

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x