Putin confía en encuentro con Kim para resolver diferendo nuclear

Prensa Latina
Prensa Latina
https://www.prensa-latina.cu/

Moscú, 25 abr.— El presidente ruso, Vladimir Putin, expresó hoy su esperanza en que su encuentro con el máximo dirigente de la República Popular Democrática de Corea (RPDC), Kim Jong-un, contribuya a la solución del diferendo nuclear en la península coreana.

Al iniciar su encuentro privado con Kim en Vladivostok, el mandatario ruso lo felicitó personalmente por llegar a la máxima dirección de la RPDC y saludó los esfuerzos de su interlocutor para solucionar el mencionado diferendo.

Putin consideró, además, que la primera visita a Rusia del líder de la RPDC impulsará los nexos bilaterales.

De su lado, Kim expresó a Putin la esperanza de un intercambio concreto sobre la situación en la península coreana, durante la reunión en el campus de la Universidad Federal de Vladivostok, en la isla Rusky.

La víspera, tras arribar en su tren blindado a la ciudad fronteriza rusa de Jasan, Kim declaró al canal Rossia que esperaba abordar asuntos de la desnuclearización de la península coreana y un avance en los nexos económico-comerciales con este país.

El reportero de Rossia, entre los pocos medios foráneos a los que el dirigente ofreció declaraciones, comentó que el máximo líder de la RPDC en todo momento se mostró muy alegre, tanto al tratar con su delegación como con la rusa.

De acuerdo con los organizadores del encuentro, citados por Rossia, Kim desea degustar la comida rusa y por ello conocerá algunos platos típicos durante su estancia en Vladivostok, donde permanecerá hasta mañana.

Tras la estancia en Jasan, el tren blindado cambia de rieles en Tumangou, de la norma norcoreana de mil 435 milímetros a la rusa de mil 520, para proseguir por el tramo de la vía transiberiana de Ussurik a Vladivostok.

Pyongyang está bajo sanciones de Naciones Unidas por la realización de pruebas nucleares y lanzamiento de misiles durante 2016 y 2017, y se busca cómo frenar la contracción de los nexos comerciales, sin violar lo dispuesto por el órgano internacional.

Junto al dirigente norcoreano, en su tren blindado viajan unas 230 personas, según el diario Kommersant.

Luego de la reunión de esta jornada Putin parte a China para participar allí en el II Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional.

Durante la visita a esta nación, el dirigente norcoreano también prevé analizar con las autoridades rusas las perspectivas de la construcción de un puente sobre el río Tumani, en la frontera común.

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x