martes 02 septiembre 2025

Hospital Psiquiátrico de Santiago de Cuba: 49 años a favor de la calidad de vida de sus pacientes

Hoy el hospital arriba a 49 años de su fundación, el 31 de agosto de 1976, y lo hace con indicadores favorables donde resalta que tienen como servicio de referencia nacional la Unidad de Intervención en Crisis. En este espacio se exhiben excelentes resultados en cuanto a resolutividad y calidad de atención a los pacientes

El Hospital Psiquiátrico Docente Gustavo Machín Hoed de Beche, ubicado en el municipio Songo-La Maya, es el centro de referencia para la atención a la salud mental en el oriente cubano. En esta institución provincial se libran a diario batallas por el equilibrio emocional de los pacientes y la mejoría de sus enfermedades.

Las salas de pacientes estabilizados cumplen con los estándares para este tipo de servicios y la sala de adicciones (Toxicomanía) es otro de los servicios de referencia, ajustado a las tendencias actuales de la sociedad cubana. El hospital se mantiene cumpliendo con los indicadores medibles para instituciones de su tipo a un 86 % de índice ocupacional.

A los internos en la institución sanitaria se les hacen múltiples actividades recreativas como encuentros de béisbol, maratones deportivos, juegos de mesa, acciones culturales y de esparcimiento como viajes a la playa. También se insertan en las actividades del centro, junto al equipo de profesionales que velan por su salud mental.

Actualmente el Gustavo Machín constituye el escenario docente principal para la especialidad de Psiquiatría de adulto en la provincia Santiago de Cuba. Cuenta con un claustro docente de mucha experiencia y se están formando 23 aspirantes a alcanzar la categoría de Master y un doctorando en Ciencias Sociales.

En el acto por la celebración del 49 aniversario del centro se repasó la historia de la prestigiosa institución, se reconocieron a trabajadores y departamentos destacados y se compartió el talento artístico de algunos pacientes.

El Hospital Psiquiátrico Docente Comandante Gustavo Machín Hoed de Beche ya inicia el camino hacia el medio siglo de su creación con la premisa de que los pacientes con estas enfermedades merecen todo el amor para que su mundo mágico nunca pierda los colores.

Destacadas
Comentarios
Los juristas son, en principio, servidores públicos imprescindibles.
Saludos desde México. La cultura de la previsión así como la calidad en el trabajo ayuda a los pueblos de…
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…