Autor: René Tamayo León
La importante relación en el ámbito de la justicia que existe entre Cuba y Vietnam, como parte de sus procesos de construcción socialista, fue destacada por el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al recibir al compañero Nguyen Hai Ninh, ministro de Justicia del hermano país indochino.
Al darle la bienvenida, en el Palacio de la Revolución, este lunes, el Jefe de Estado resaltó que son intercambios que se han fortalecido en los últimos años y que ahora marcan un hito con la firma de un acuerdo para la asistencia técnica.
Díaz-Canel hizo un recorrido por los entrañables vínculos de amistad y colaboración entre ambas naciones socialistas, entre sus partidos, gobiernos y pueblos. Son relaciones históricas –comentó– que tienen en su base la amistad entre Ho Chi Minh y demás líderes vietnamitas, y el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y el General de Ejército Raúl Castro Ruz.
Estos nexos –agregó– siguen consolidándose con los consensos alcanzados con el secretario general del Partido Comunista de Vietnam, To Lam, a quien transmitió afectuosos saludos y recordó, a propósito, que en este año se está celebrando el aniversario 65 del establecimiento de los vínculos bilaterales.
El ministro de Justicia vietnamita, Nguyen Hai Ninh, afirmó que su visita y la firma del acuerdo de asistencia técnica, forman parte del cumplimiento de las indicaciones y del seguimiento de la visita que hizo el compañero To Lam a Cuba, el pasado septiembre.
Coincidió en el simbolismo de que tales acciones tengan lugar en el contexto del aniversario 65 del establecimiento oficial de las relaciones bilaterales y de lo que es el Año de la Amistad Vietnam-Cuba, expuso el Ministro, quien también estuvo acompañado por el embajador de su país en la Isla, Le Quang Long, y otros directivos de su cartera.
El Presidente cubano había subrayado anteriormente la importancia de los intercambios de experiencias entre ambos sistemas de justicia, en cuanto a los procesos de control de las leyes que aprueban y la construcción normativa.
Previamente, el dirigente vietnamita fue recibido por su homólogo cubano, Oscar Manuel Silvera Martínez, junto a quien firmó un Acuerdo entre el Gobierno de Cuba y el Gobierno de la República Socialista de Vietnam, sobre la ejecución del Proyecto de Asistencia Técnica al Ministerio de Justicia (Minjus), para el fortalecimiento de sus capacidades para la elaboración de leyes y la prestación de servicios.
Tras la rúbrica del documento, ambas partes coincidieron en que el mismo impactará de manera positiva en el ejercicio de las atribuciones conferidas al Minjus y en elevar la calidad en el cumplimiento de sus responsabilidades para con la población.
A partir de 2013, tras efectuarse el Acuerdo de Cooperación marco entre ambas naciones se han firmado disímiles convenios que promueven la capacitación y el intercambio de profesionales del sector registral y notarial, la informatización de los servicios, el estudio de las técnicas legislativas y el intercambio de experiencias y material bibliográfico.