En la sede del Comité Provincial de la Unión de Escritores y Artistas, la UNEAC, donde tantas veces ofreció sus interpretaciones, la destacada bolerista Nancy Maura recibió el homenaje póstumo de los compañeros en el arte y sus familiares.
El Presidente de la vanguardia artística santiaguera, el locutor Gerardo Houdayer , lideró el tributo de recordación a la inolvidable vocalista en medio de anécdotas y recuerdos sobre Nancy Maura, como esta entrevista que les invito para que la escuchen en el PODCAST , la cual se la pude realizar durante una de las congratulaciones ofrecidas por la UNEAC, en su última presentación hace un año.

Dueña de los centros nocturnos de Santiago de Cuba y aclamada en todo el país y en México, Justina María Balbuena Céspedes, conocida artísticamente como Nancy Maura, ya nonagenaria, mantenía la potencia de su voz en las canciones para beneplácito del público santiaguero que siempre la admiró y respetó.
Precisamente esos sentimientos de veneración y cariño resumieron las palabras del compositor Rodulfo Vaillant, quien reconoció las cualidades de Nancy como mujer, madre, esposa y artista, un criterio compartido por el narrador oral e investigador Lorenzo Jardines.

Ante las cenizas de la querida artista las ofrendas florales y un libro de condolencias, eran palpables evidencias del amor que supo ganarse junto a su esposo Pedro Gómez, compositor, músico y cantante, quien tampoco nos acompaña físicamente y al que le debemos la autoría del número que lo inmortalizó Calle Enramadas.