Desde que inició el primer proceso de rendición de cuenta del delegado a sus electores, en el actual período de mandato, se han desarrollado alrededor de 400 reuniones de las 691 previstas en las circunscripciones de Songo-La Maya.

En los encuentros desarrollados en las comunidades, los delegados informan a quienes lo eligieron sobre sus gestiones en las entidades administrativas para tramitar las inquietudes y problemáticas de la población. Igualmente ofrecen detalles de su participación en las sesiones de la Asamblea Municipal del Poder Popular (AMPP) y comisiones permanentes de trabajo.
Según información ofrecida por Alba Álvarez Ferreiro, Secretaria de la AMPP en este territorio, la asistencia de los electores está por encima del 80 por ciento y es importante destacar la participación activa de la dirección de la Asamblea, Consejo de la Administración, Directores de entidades administrativas, trabajadores sociales, Presidentes de Consejos Populares, así como las Organizaciones políticas y de masas.
Durante el proceso se han captado más de 540 planteamientos, de ellos la mayoría a resolver con la participación popular y 74 se tramitan con las entidades administrativas. Las principales demandas de la población están dirigidas a cuatro entidades, localizándose el mayor número en la OB Eléctrica, Acueducto y Servicios Comunales.

Las tendencias de los planteamientos administrativos son la revisión, reparación y cambio de luminarias, poda de árboles, recogida de desechos sólidos, supresión de salideros y disminución del ciclo de distribución de agua. A ellos se suman los altos precios del transporte de pasajeros y la necesidad de dinero en efectivo en los cajeros automáticos.
Los más de 460 planteamientos a resolver por la comunidad están encaminados a la higienización y saneamiento, reparación de calles y caminos, realización del auto focal familiar, construcción y limpieza de zanjas y eliminación de micro vertederos.
Álvarez Ferreiro significó como un aspecto importante que ha caracterizado estas asambleas de rendición de cuenta del delegado a sus electores es el tratamiento dado al tema del delito y las indisciplinas sociales. Los criterios de la población abogan por una mayor atención a los escándalos e indisciplinas en las calles en horario nocturno, música alta, creación de micro basurales, práctica de juegos ilícitos y menores de edad en las calles a altas horas de la noche sin la protección de los padres.

En todos los consejos populares del municipio se han adoptado medidas a cumplimentar por la comunidad, destacándose las propuestas de realizar charlas educativas y barrios debates sobre las indisciplinas sociales e ilegalidades, visitar familias con problemas de conducta, reactivar las patrullas campesinas y potencias la guardia cederista.
Las reuniones de rendición de cuenta del delegado a sus electores también han sido marco propicio para el reconocimiento a los más destacados en las circunscripciones y quienes aportan desde el grupo de trabajo comunitario integrado.