Santiago de Cuba.— Con la realización del panel Martí y las nuevas generaciones, en la Universidad de Oriente, el Movimiento Juvenil Martiano en Santiago de Cuba instó a profundizar en el ideario del Apóstol, próximo a cumplirse 129 años de su caída en combate.
Durante el diálogo de generaciones, Israel Escalona, Premio Nacional de Historia 2024, señaló las numerosas ocasiones en que la obra del Héroe Nacional sufrió tergiversaciones, de ahí la necesidad de acercarse a leer sus páginas.
Calificó de perdurables los valores martianos, pues los contextos cambian, pero la esencia de los principios éticos se mantiene invariable, en tanto ratificó la urgencia de remitirse a las Obras Completas en momentos socioeconómicos complejos como los actuales.
Giselle Méndez, profesora de la alma mater oriental, aludió a los sentimientos de José Martí reflejados en su diario de campaña, en aras de mostrar el humanismo del pensador y la dicha por arribar a Cuba junto a figuras de admirable trayectoria.
De acuerdo con Daniel Reyna, secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas en la academia, los encuentros con estudiantes de diferentes niveles propician la reflexión sobre la conversión del Apóstol en un elemento de unidad en todas las etapas del proceso revolucionario.
Llamó a profundizar más en lo aprendido en las aulas a través de la lectura independiente, con el propósito de fortalecer los sentidos de cubanía y patriotismo.
A decir de Emmanuel Linares, educando del Colegio Universitario de Periodismo, dar a conocer las diferentes facetas del pensador contribuye a mostrar el ser humano poco conocido, con contradicciones, dudas y alegrías, imprescindible para motivar el interés de las nuevas generaciones por esta figura.
En un país asechado por constantes intentos de desestabilización política, el sistema educacional asume el reto de renovar los métodos de enseñanza de la historia, con énfasis en la encomiable labor del más universal de los cubanos.