Innovadores de hospital guantanamero contra el bloqueo

Guantánamo, 12 nov.— El creciente e incesante movimiento innovador en el hospital general docente Doctor Agostinho Neto, de esta ciudad, mayor instalación asistencial de la provincia e inaugurada por Fidel el 26 de julio de 1985, destaca Venceremos, órgano oficial del Comité Provincial del Partido.

Subraya el semanario que el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba por Estados Unidos hace casi seis décadas, encuentra un escollo en los 11 trabajadores y cuatro comités de innovadores y racionalizadores (CIR), acreedores recientemente a la Condición 8 de octubre, máxima distinción otorgada por la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (ANIR).

También plasma en sus páginas el periódico que se edita en el territorio cubano más oriental que a otros 15 “aniristas” se otorgó el Premio Trinchera de Acero, equivalente al de Vanguardia Provincial.

Los CIR más sobresalientes del centro asistencial son los de Mantenimiento, Consulta Externa y Electromedicina, quienes han logrado el aporte de sus miembros a la sostenibilidad de las tecnologías médicas de que se benefician los habitantes del Alto Oriente de Cuba.

El ingeniero Efrén Denis Muria, especialista en inversiones e integrante de la Asociación, desde 1983, enumeró la recuperación de un destilador eléctrico de agua y la instalación de un sistema de alarma de fallo a tierra para el banco de transformadores de la línea central, destinado a proteger de las descargas eléctricas a las personas, durante el paso de ciclones.

Otras aleccionadoras iniciativas de los innovadores del colectivo se vinculan al Excimer Láser, usado en cirugía refractiva para la corrección de la miopía, hipermetropía y astigmatismo, y que adolecía de fallas en el control de humedad relativa, las cuales se solucionaron mediante la confección de un sistema que emplea una tarjeta universal y la adición de un circuito electrónico. (Pablo Soroa)

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x