martes 03 febrero 2026

Avispas rumbo a Matanzas con la vida en un hilo

La esperanzadora cadena victoriosa de las Avispas de Santiago de Cuba que se extendió a cuatro eslabones consecutivos llegó a su fin este viernes al caer frente a los Leñadores de Las Tunas con pizarra de 6 carreras por 4, por lo que el desesperado intento por remontar en la tabla de posiciones y lograr el ingreso a la zona de clasificación adquiere tintes sombríos.

Pese a que aún los números analizados fríamente dejan abierta la posibilidad matemática de lograr ese empeño, una lectura realista del panorama deja poco o ningún margen para las ilusiones, pues en estos momentos restan solamente ocho juegos para el cierre del segmento preliminar y con tres juegos de diferencia respecto a la zona de privilegio, más otro equipo mejor posicionado para subir a bordo de ese tren (Las Tunas) a lo que se añade un cierre del calendario jugando como visitante ante el líder Cocodrilos de Matanzas y los siempre difíciles Leones de la capital convierten en verdadera pesadilla el sueño de la clasificación.

Pensar en un resultado arrollador, dígase barrida, ante Matanzas e Industriales es con holgura un desvarío que se acentúa aún más si tomamos en cuenta que Santiago es el equipo con peores resultados en bateo y defensa del campeonato y su picheo, que es el aspecto en que sale mejor parado el colectivo, tendría que asumir el peso de la hazaña frente a dos de los conjuntos con mejor ofensiva en el campeonato, Matanzas que es el líder absoluto e Industriales que es cuarto en este renglón.

Para más abundamiento les refiero que los melenudos son primeros en cuadrangulares con 21 y ostentan el tercer mejor slugging, solamente por detrás de Matanzas y Artemisa.

Es claro que pese a este análisis las Avispas no están frente a una sentencia y por lo tanto no concederán margen al desaliento y saldrán a luchar palmo a palmo en busca de las victorias que hagan posible lo que sin dudas tendría ribetes de milagro.

Volvamos entonces al juego de este viernes para resumirlo con brevedad.

Las Avispas atacaron rápidamente al abridor Branlis Rodríguez y le anotaron par de carreras en la misma primera entrada, gracias a sencillos impulsores de Yordan Manduley y Carlos Monier pero los visitantes descontaron una con celeridad en la parte alta del segundo por cohete impulsor de Jean Baldoquín ante picheo de Roilán Portuondo, quien se estrenó en la liga y es uno de los jugadores procedentes del exterior que se han sumado al certamen.

Un sencillo y tres boletos provocaron carrera forzada en la parte baja de ese propio episodio y Santiago de Cuba volvió a restablecer la diferencia a su favor al tiempo que tuvo que abandonar la lomita el abridor de los Leñadores.

En el tercero el pasaporte para la cueva se lo entregaron a Portuondo, quien fue castigado con tres imparables a los que se unieron dos boletos y ello fructificó en racimo de tres carreras que puso delante a la tropa de las hachas 4 x 3.

Ángel Márquez en misión de relevo permitió un sencillo que impulsó la tercera anotación de ese racimo pero el corredor era responsabilidad de Portuondo.

El juego avanzó hasta el sexto sin cambios en la pizarrra y fue entonces que Leonardo Montero largó triple y momentos después Euclides Pérez lo remolcó con sencillo que le dio el empate a las Avispas.

Sin embargo en el octavo episodio, con Osvaldo Acuña en el box, un par de transferencias y un oportuno doblete de Osvaldo Abreu pusieron delante a los Leñadores 6 x 4 y sellaron el destino del encuentro.

Ganó Rodolfo Díaz, perdió Osvaldo Acuña y salvó Alberto Pablo Civil, quinto rescate que suscribe.

Santiago se anexó la sub-serie 3-1 pero el compromiso bilateral quedó igualado 4-4.

Los Leones de Industriales mordieron por segunda jornada consecutiva a los Cocodrilos de Matanzas en esta ocasión con pizarra de 2 x 0.

Lechada a tres manos que se repartieron Islay Sotolongo (ganador), Frank Herrera y Juan Hernández (PJS); perdió Eriel Carrillo.

Las carreras a cuentagotas en lo episodios segundo y tercero, producidas por Oscar Valdés y Walter Abreu.

Los Cocodrilos dominaron el cotejo bilateral por margen de 6-2.

La fecha comprendió también el triunfo de los Gallos de Sancti Spíritus a costa de los Cazadores de Artemisa con marcador de 4 carreras por 3.

Ganó Yunier Batista, perdió Erly Casanova y salvó Yanielquis Duardo, octavo punto y es el líder absoluto.

En el choque botó la pelota Fréderich Cepeda, quinto estacazo que consigue y le sigue los pasos al líder, Rafael Viñales que suma ocho.

A falta se solamente dos sub-series para concluir la ronda de clasificación así está la tabla de posiciones: Matanza al frente con balance de 19 ganados y 13 perdidos, a dos juegos Artemisa, a tres Industriales, y Sancti Spíritus, a cuatro Las Tunas y a seis Santiago de Cuba.

Destacadas
Comentarios
Los juristas son, en principio, servidores públicos imprescindibles.
Saludos desde México. La cultura de la previsión así como la calidad en el trabajo ayuda a los pueblos de…
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
Suscribirse
Notificar de
guest

0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios