La figura de los jueces legos es un reflejo del carácter democrático del sistema judicial cubano. Aportar con sus vivencias en la toma de decisiones que garanticen la legalidad del país es su misión. Son hombres y mujeres que como Maricela ofrecen su sabia popular a la justicia.
“Es una forma de representar al pueblo, a la masa trabajadora de nuestra provincia. Fui escogida para desempeñar esta labor por el Partido Comunista de Cuba y por mi trabajo como cuentapropista luego de una verificación” así nos explicó Maricela Cabrera Alonso quien se desempeña como juez lego.

La actuación de jueces legos como Maricela fortalece el ejercicio de la democracia en nuestro sistema judicial. Sobre el desempeño de Maricela, Angélica Maurelo Carbonel, Presidenta de la Sala de los Delitos contra la Seguridad del Estado del Tribunal Provincial de Justicia nos comentó «ella ha ejercido esta función durante cuatro mandatos consecutivos en los cuales ha mantenido una actitud excepcional ya que no solo realiza su trabajo en el mes de movilización que le corresponde sino cuantas veces es necesitada en el tribunal. Emite criterios favorables durante las deliberaciones o las tomas de decisiones lo que la convierten en una persona esencial para nosotros.»

“Cuando tenemos que comenzar un juicio a las 9:00am, estamos desde las 7:00am para estudiarnos el expediente del acusado, las opiniones de los factores que han participado en la investigación”,comentó Maricela Cabrera Alonso.
Aunque Maricela no sea una profesional de las Ciencias Jurídicas, a la hora de impartir justicia ella aporta experiencias y conocimientos inapreciables.
-
Periodista
Ver todas las entradas