Tras el apoyo decisivo del jefe mambí Félix Ruenes, otro respaldo fundamental que recibió Antonio Maceo Grajales en el Alto Oriente cubano, luego del desembarco por Duaba, el primero de abril de 1895, fue el del general guantanamero Periquito Pérez. Ambos contribuyeron a “calentar la zona” y facilitaron que el Titán de Bronce y su tropa, en medio del asedio constante de las tropas españolas, lograran abrirse paso por las inhóspitas montañas de Baracoa, en cumplimiento de la misión de llevar la Guerra Necesaria hasta el occidente del país.
Precisamente en esos escenarios históricos, durante el presente fin de semana, integrantes del comité organizador del Simposio Radial Maceísta realizan un recorrido por varios sitios del territorio, como parte de las acciones preparatorias para la XI edición del evento, prevista a celebrarse en la provincia de Guantánamo del 12 al 14 de junio próximos.
La agenda de trabajo incluye visitas a lugares emblemáticos como la Brigada de la Frontera y la Plaza de la Revolución Mariana Grajales Cuello, en la ciudad de Guantánamo, así como Duaba y Alto Pino, en el municipio de Baracoa, y se prevén intercambios con autoridades de la radio, la cultura, la Unión de Historiadores de Cuba y la universidad, entre otras instituciones que desempeñarán un papel protagónico en la organización y desarrollo del evento.

El Simposio Radial Maceísta, surgido hace once años como encuentro-taller en la emisora Radio Titán, del municipio santiaguero Julio Antonio Mella, ha ido ganando relevancia a nivel nacional, y ya fue organizado por las provincias de Camagüey, Granma y Santiago de Cuba, y tendrá en Guantánamo su próxima sede.
De acuerdo con la presidencia del evento, la convocatoria que será emitida en las próximas horas otorgará a esta edición un carácter internacional.