martes 23 diciembre 2025

La Palabra Hecha Trinchera: Rubén Martínez Villena, a 126 años de su nacimiento

Picture of Redacción tvsantiago
Redacción tvsantiago
El sitio de la televisión en Santiago de Cuba

Un día como hoy, en 1899, nacía un hombre cuya vida sería un verso ardiente y una acción decidida: Rubén Martínez Villena.

Más que un poeta o un revolucionario, Villena fue la encarnación viva de un ideal: que la pluma y el puño pueden, y deben, luchar por el mismo horizonte.

Intelectual brillante y de verbo afilado, esculpió con las palabras un arma de doble filo: la denuncia social y la esperanza inquebrantable. Sus poemas no fueron un refugio, sino un campo de batalla contra la mediocridad y la injusticia.

Pero Villena comprendió que la poesía, para ser completa, debía bajar a la calle.Así, el poeta se transformó en el alma de la protesta. Fue guía y nervio central de la histórica Protesta de los Trece, un acto de valentía cívica que desafió la corrupción del gobierno.

Y cuando la tiranía de Gerardo Machado ahogaba a Cuba, fue Villena uno de los arquitectos de la huelga general de 1933, un levantamiento popular que sacudió los cimientos del régimen opresor.

Su lucha no fue desde la tribuna, sino desde la trinchera, con un cuerpo frágil consumido por la tuberculosis y un espíritu indomable.Honrar su memoria hoy no es un simple ejercicio de nostalgia.

Es reafirmar un compromiso vivo con los ideales por los que vivió y por los que se desvivió: la soberanía nacional, la justicia social y la construcción de una patria culta y libre.

En una era donde el pensamiento crítico y la acción consecuente son más necesarios que nunca, la figura de Rubén Martínez Villena se erige como un faro.Su legado es un recordatorio poderoso: el intelectual no puede ser espectador.

Su ejemplo, esa fusión sublime de pensamiento, arte y acción, sigue siendo brújula e inspiración para las nuevas generaciones que creen que otro mundo es posible y luchan, con la palabra y la obra, por esculpirlo.

Destacadas
Comentarios
Los juristas son, en principio, servidores públicos imprescindibles.
Saludos desde México. La cultura de la previsión así como la calidad en el trabajo ayuda a los pueblos de…
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
Suscribirse
Notificar de
guest

0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios