Ante la sequía que enfrenta la provincia Santiago de Cuba y que provoca la disminución de los niveles de almacenamiento de agua en los embalses del noroeste que principalmente tributan a la ciudad cabecera, se adoptan estrategias para garantizar la disponibilidad del líquido.

Un nuevo proyecto de conductora posibilitará el trasbase de forma directa desde Mogote hasta el Acueducto de Quintero, uniendo los puntos del Túnel El Jagual hasta la Conductora Gilbert, garantizando el Aumento del caudal de entrada de agua a la urbe y reducción de pérdidas del líquido.
En la misma intervendrán entidades adscritas al Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, la Empresa Constructora de Obras Hidráulicas de la Unión de Construcciones Militares, así como otras presentes en el territorio.

Se perfilan los cronogramas de obra, disponibilidad de recursos, estudio de topografía, mejoramiento de los accesos y rol de las empresas que tomarán parte en esta obra con una extensión de 7.5 kilómetros.