La Habana.— Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, recibió la víspera en el Palacio de la Revolución a Solly Mapaila, secretario general del Partido Comunista Sudafricano (SACP).
Durante el diálogo, el mandatario cubano destacó el legado de los líderes Fidel Castro y Nelson Mandela como fundamento de las relaciones entre los dos países, subrayando que «las relaciones interpartidistas son una fortaleza», reseñó en X la cuenta de la Presidencia.
Díaz-Canel enfatizó en la responsabilidad que tienen las nuevas generaciones en seguir ampliando y fomentado esas relaciones, así como en la necesidad de sistematizar los intercambios, colaborar en la formación de cuadros y apoyarse mutuamente.
Por su parte, Mapaila agradeció la cálida acogida y calificó su visita como un gesto de solidaridad con la Revolución Cubana, reconociendo los sacrificios históricos de la isla por África y otros pueblos del mundo.
Asimismo, destacó la resiliencia del pueblo cubano.
“Solly Mapaila agradeció la bienvenida recibida en #Cuba y consideró que esta era una visita de solidaridad con la Revolución, por los sacrificios que hizo este país por África y por otros pueblos del mundo. Destacó particularmente la resiliencia del pueblo cubano”.
Como colofón del encuentro, se firmó un Acuerdo de Intercambio y Cooperación entre el Partido Comunista de Cuba y su homólogo sudafricano, documento que tiene como objetivo fortalecer y ampliar las históricas relaciones de amistad, cooperación y solidaridad entre ambas organizaciones.