Autor: Alfonso Nacianceno
Habrá que madrugar para seguir el partido entre Cuba e Italia en los cuartos de final, el 30 de julio próximo, en el epílogo de la séptima Liga de las Naciones de Voleibol (VNL), en Ningbo, China.
A las 3:00 a.m. de ese miércoles los aficionados del patio estarán atentos, pues el vencedor se medirá, en semifinales, al seleccionado que triunfe en el desafío de Francia-Eslovenia, en un evento en el cual, más allá de la calidad y el rendimiento de los ocho elencos que lo animarán, tal vez no transcurrirá exento de resultados inesperados.
Prueba fehaciente de estas altas y bajas la tenemos en lo acontecido al equipo de Argentina que, entrenando desde temprano, el 15 de abril, les asestó dos golpes a los cubanos en sus topes amistosos de preparación; pero no le fue bien en la VNL, al concluir en el lugar 12, sumando, en la tercera semana, derrotas ante Brasil, Japón, Estados Unidos, y un único éxito frente a Türkiye, por 3-2.
Sobrarían ejemplos para reseñar, por lo difícil del certamen y el coraje de los contendientes. Para citar algunos, es digno de destacar el arrollador paso de Brasil; el descenso del segundo al quinto puesto de Polonia, como anfitrión, en Gdansk; la ratificación de Japón entre los mejores ocho; la permanencia en la cima de Eslovenia, tras ser blanqueada por Italia, clasificó al dejar atrás, 3-2, a Serbia; la caída del debutante Ucrania, después de verse cerca de la clasificación, y la labor de Cuba, al superar a Polonia y batirse con Francia, en tie break.
Ceder frente a China les costó a los antillanos la pérdida de 11.69 puntos en el ranking mundial de la fivb, unida a la pérdida de solo 0.26, al perder a manos de Francia, y la sensacional victoria sobre Polonia, estimulada por 9 278 aficionados en la Ergo Arena, le reportó al conjunto 14.06 unidades, para situarse en el noveno peldaño de la lista del orbe, con 262.72.
Los cubanos, quienes afrontaron dificultades ajenas a su voluntad, se crecieron en el clásico, y aparecen entre los líderes del ranking mundial, ocupado por países desarrollados y más poblados, lo cual incrementa las posibilidades de preparar a preselecciones superiores en número. Así, batallando de principio a fin, irán los de la Mayor de las Antillas al final de la VNL. He aquí el ranking fivb que ratifica lo afirmado: Polonia (374.10), Italia (370.22), Francia (363.66), Brasil (359.23), Japón (339.16), Estados Unidos (319.50), Eslovenia (316.84), Alemania (264.34) y Cuba (262.72).