martes 26 agosto 2025

Sancionan en Cienfuegos a cinco ciudadanos cubanos involucrados en delitos relacionados con drogas ilícitas o sustancias de efectos similares

Picture of Cubadebate
Cubadebate
Medio de información alternativa que alerta sobre campañas de difamación contra Cuba.

La Sala Penal Primera del Tribunal Provincial Popular de Cienfuegos impuso sanción a cinco ciudadanos cubanos, cuatro hombres y una mujer, involucrados en los delitos relacionados con las drogas ilícitas o sustancias de efectos similares. Se reafirma así la política de Cuba de tolerancia cero contra este flagelo con profunda incidencia en la sociedad y la salud de las personas.

Con total apego a la legislación vigente, transcurrieron los cinco juicios orales y públicos, de forma ejemplarizante en el establecimiento penitenciario cerrado “Ariza”, del municipio de Rodas, provincia Cienfuegos, con la presencia de otros internos, familiares de los acusados y oficiales del Órgano de Prisiones.

Los jueces actuantes, luego de valoradas las pruebas practicadas en la vista oral, consideraron responsables a los acusados Rafael Torreinte Sarría, Alfredo Luis Limonte Rodríguez, Yoelsy Correa Garces, Dany Osmel Salgado Ordoñez y Reina Milian Yane del delito imputado; quienes en fechas diferentes fueron sorprendidos en el interior del centro penitenciario, con cantidades de tabletas de Difenhidramina (benadrilina), medicamento controlado por la Resolución 25/2022 del Ministerio de Salud Pública que aprueba la lista de sustancias consideradas de efecto similar a las drogas, estupefacientes y psicotrópicos, sometidos al control nacional que solo se expenden en la red de farmacias del territorio nacional.

Se sancionaron a penas que oscilan entre seis y quince años de privación de libertad según lo establecido en el artículo 235.1 a) 2. e) del Código Penal. A cada uno de los acusados se les impuso además, la sanción accesoria de privación de derechos, la pérdida del derecho al sufragio activo y pasivo, a ocupar cargos de dirección y la prohibición de salida del territorio nacional hasta que extingan la sanción impuesta, de conformidad a lo establecido en los artículos 42.1.3 y 59.1 respectivamente del mencionado código.

En la tramitación de los procesos y en los juicios orales se observó el cumplimiento de las garantías procesales establecidas y el respeto al debido proceso consagrado en la Constitución de la República.

A los sancionados y a la Fiscalía les asiste el derecho de interponer recurso de casación contra las decisiones del órgano judicial.

En nuestro país el consumo de drogas no se penaliza, solo la tenencia y el tráfico, con sanciones muy rigurosas que pueden llegar a los 30 años de privación de libertad, la privación perpetua de libertad o la sanción de muerte, porque Cuba no tolera ni tolerará jamás este flagelo universal que no solo afecta la salud, sino que socava la estabilidad y seguridad de un país.

(Tomado de 5 de Septiembre)

Destacadas
Comentarios
Los juristas son, en principio, servidores públicos imprescindibles.
Saludos desde México. La cultura de la previsión así como la calidad en el trabajo ayuda a los pueblos de…
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…