130 años atrás en la historia de Cuba se da uno de los hitos más importantes en el proceso revolucionario de esta nación, el reinicio de la guerra de la independencia.
El 24 de febrero de 1895 fue el día elegido por los patriotas cubanos para lanzar el grito de libertad que resonó en toda la isla desde oriente hasta occidente. Los mambises una vez más se levantaban en contra del dominio colonial español.
La gesta habría sido resultado de una larga y cuidadosa preparación impulsada por el Partido Revolucionario Cubano y su líder José Martí.
El inicio de una nueva etapa en la lucha estaría marcado por el levantamiento que se conoció como Grito de Baire, símbolo de la fuerza del oriente cubano.
En esta fecha emblemática los Insurgentes acordaron de antemano el comienzo de la insurrección armada mostrando el nivel de organización que se había pensado.
Los esfuerzos de Martí de unificar a los revolucionarios de todas las regiones del país, se materializaba junto a la visión de una de una guerra eficaz contra España.
El reinicio de la lucha en 1895 fue un punto crucial en la batalla de los cubanos por su libertad y autonomía.
Al día de hoy este acontecimiento histórico sigue siendo ejemplo de la valía y resistencia del pueblo y sus líderes que conducirían a la independencia del país.