jueves 17 julio 2025

La revolución de las mujeres santiagueras dentro de la revolución

Dentro de la revolución, la transformación más significativa ha sido, sin duda, la protagonizada por las mujeres. Ellas han irrumpido con fuerza en todas las esferas del saber, los servicios y la economía, convirtiéndose en pilares fundamentales de la familia y, en muchos casos, en su principal sustento.

En Santiago de Cuba, es común ver a mujeres como Moraima Franquin Tamayo, destacada asociada de la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) de La Cañandonga, en el Segundo Frente, quien ha sido condecorada con la Orden 17 de Mayo, o Pastora González Villardi, una figura ejemplar con una larga trayectoria como profesora en la Universidad de Oriente, además de ser delegada del Poder Popular y dirigente activa del Partido Comunista (PCC), los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) y la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) en la comunidad.

En sectores clave como la salud y la educación, las mujeres constituyen la mayoría, al igual que en el comercio, la gastronomía y la fuerza técnica profesional. Son numerosas como delegadas del Poder Popular, diputadas a la Asamblea Nacional, y tienen una presencia significativa en las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Ministerio del Interior.

Los medios de comunicación también reflejan este empoderamiento: de los 14 órganos de prensa en la provincia, 11 están liderados por mujeres, quienes predominan asimismo entre los realizadores, artistas y periodistas.

Así, en gran parte de la sociedad santiaguera, las mujeres destacan no solo por su resistencia, sacrificio y capacidad de trabajo, sino también por su labor en la FMC, donde desempeñan un papel crucial en el trabajo con la familia y la comunidad.

Destacadas
Comentarios
Los juristas son, en principio, servidores públicos imprescindibles.
Saludos desde México. La cultura de la previsión así como la calidad en el trabajo ayuda a los pueblos de…
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…