Porque los niños son la esperanza del mundo

Al observar la grave situación en la franja de Gaza, Palestina, donde más de 14 mil niños han perdido la vida, otros 30 mil han sido desplazados y más de 250 mil requieren servicios de salud mental y protección, me surge la pregunta de qué está haciendo la comunidad internacional, especialmente las Naciones Unidas (ONU), para detener este genocidio perpetrado por el gobierno y el ejército de Israel?

Resulta irónico que sea precisamente en la Asamblea General de la ONU, en 1956, donde se estableció el 1 de junio como el Día Internacional de la Infancia, con la supuesta intención de promover la fraternidad y comprensión hacia los niños y las niñas de todo el mundo.

Más allá de «promover actividades que involucren directamente a los más pequeños de cada hogar», deberíamos reconocer y valorar a la infancia todos los días, ya que en ella reside el futuro de la humanidad; lamentablemente, la sociedad actual muestra una fragilidad extrema y una falta de valores que profundizan las desigualdades y promueven o toleran, en un alto por ciento, la explotación infantil.

En Cuba, donde el bloqueo económico y financiero ha persistido desde el triunfo de la Revolución en 1959, las políticas de protección a la infancia son evidentes, y continúan siendo una prioridad.

En Santiago de Cuba, contamos con una amplia variedad de más de mil 150 centros dedicados a la atención de niños y adolescentes. Estos incluyen escuelas primarias, secundarias y preuniversitarias, círculos infantiles, casas de cuidados integrales para menores sin amparo familiar, escuelas de música e instituciones artísticas como el Conservatorio Esteban Salas, la escuela vocacional de artes y los centros de iniciación deportiva, entre otros.

Estos espacios públicos y muchos otros son lugares donde los niños y niñas de la provincia pueden compartir y disfrutar con alegría. El Parque de los Sueños, el zoológico y otras áreas comunes, les brindan la oportunidad de desarrollarse espiritualmente, jugar y socializar libremente, ya sea en un parque tecnológico o mientras patean una pelota de fútbol o improvisan un juego de béisbol en las áreas comunes de los barrios donde residen y donde encuentran un espacio propicio para su crecimiento y diversión.

A pesar de las limitaciones impuestas por el bloqueo, las dificultades internas y la escasez de recursos, el gobierno cubano y sus instituciones son conscientes de que en Cuba no hay nada más importante que el bienestar de un niño. Este enfoque, arraigado en el legado de Martí y Fidel desde el triunfo de la Revolución, ha sido y seguirá siendo, una preocupación y ocupación constantes de la sociedad cubana.

Destacadas
Comentarios
Los juristas son, en principio, servidores públicos imprescindibles.
Saludos desde México. La cultura de la previsión así como la calidad en el trabajo ayuda a los pueblos de…
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificar de

0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría conocer tu opinión, por favor comenta.x