Razones para venir a Cuba un 1ro. de Mayo

Picture of Granma
Granma
Órgano Oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.
Será una fiesta linda, armoniosa y de fraternidad junto a los cubanos, dicen amigos del mundo, que llegaron a la Isla, para disfrutarla

Autor: Nuria Barbosa León

Centenares de activistas, solidarios y simpatizantes de la Revolución en el mundo tienen disímiles razones para acompañar a los cubanos en las celebraciones por el Día Internacional del Trabajo.

Blanca Alcántara Rodríguez, residente en la provincia peruana de Trujillo, es jubilada. Cumple un deseo de su esposo, ya fallecido, con su presencia en la Mayor de las Antillas. «El 1ro. de Mayo será una fiesta linda, armoniosa y de fraternidad junto a los cubanos».

Su compañera, Priscila Aguiar, trabaja como médico en la Favela Complexo do Alemán, en Río de Janeiro. Ella desea encontrarse con muchas personas entusiastas, apoyando a la Revolución, a sus dirigentes y al Partido Comunista, porque también milita en esa fuerza política en Brasil.

Un ecuatoriano residente en la ciudad estadounidense de Nueva Jersey ha querido mostrar su pasión y su solidaridad con Cuba. César Omar Sánchez quiere decirle a este pueblo «que estamos contra el genocida, retrógrado e injusto bloqueo que Estados Unidos le impone a la Isla». Dijo que, en ese país, «muchas personas presionan para ponerle fin a esa absurda política, y acopian todo lo que puedan para enviarlo hasta acá. Es una manera de desafiar el bloqueo».

Como César Omar, Shaguille Fontnot, copresidente de la red nacional de solidaridad con Cuba en ee. uu., ha venido a entregar sus sentimientos y apoyo a los cubanos, «quienes sufren ese criminal castigo de la principal potencia económica del mundo».

Pius Yao Owugu, de Ghana, es ingeniero químico, graduado en Cuba. «Solo de mi país somos miles los egresados de las universidades cubanas. Nos hicimos profesionales aquí, para ayudar al desarrollo de nuestra patria y, como yo, otros del continente africano han tenido el mismo privilegio de contar con la solidaridad de ese bello país».

También los griegos Alejandra Valai, Georgia Kalampoka, Kostas Xydas, Dimitris Petimezas, Charis Kouzoumis, comentaron que el 1ro. de Mayo es un día especial para el mundo, y en Cuba se celebra de manera diferente.

Mientras aquí no hay demandas porque hay derechos ganados, en mi país tenemos que exigirlos; por ejemplo, el derecho laboral y otros reclamos sociales».

Sobre este particular, Hyejeong Hwang, de Sudcorea, aseguró que en Cuba la fecha es motivo de celebración, pero en gran parte del mundo son jornadas de protestas, incluso para exigir garantías sociales.

Todos integran la xvii Brigada Internacional de Trabajo Voluntario y Solidaridad 1ro. de Mayo, que reúne, hasta el próximo día 3, a unas 300 personas de 24 países, que asistirán al Encuentro Internacional de Solidaridad con Cuba y el Antimperialismo, el próximo 2 de mayo, en el Palacio de Convenciones.

Autor

Destacadas
Comentarios
Los juristas son, en principio, servidores públicos imprescindibles.
Saludos desde México. La cultura de la previsión así como la calidad en el trabajo ayuda a los pueblos de…
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x