Orgulloso de que estudiantes y colegas lo identifiquen como El Profe Jorge Díaz

El doctor Jorge Díaz Díaz, especialista en Imagenología, siente una gran satisfacción cuando lo llaman profesor. Y es que el primer trabajo que hizo fue alfabetizar a siete campesinos de la Sierra Maestra, en el año 1961 cuando apenas era un niño. “Esa vocación por enseñar se refugió en mí y la he ejercido, indistintamente, por más de 30 años”.

Jorge recuerda que después de la alfabetización, en el acto de la Plaza de la Revolución de La Habana le preguntaron a Fidel sobre “que más hay que hacer, Comandante, y les respondió: estudiar, eso es lo más importante que tienen que hacer ahora, estudiar”.

Entonces fue a estudiar becado en Siboney y Tarará, en La Habana, hasta que se graduó de bachiller y regresó a Santiago de Cuba; ingresó en la escuela de medicina en 1965 (hoy Facultad número 1), graduándose en 1971 y asignado para cumplir su servicio de postgraduado como médico militar en unidades del ejército en Cárdenas, provincia de Matanzas.

A partir de entonces y ya como oficial y especialista, fue designado a prestar servicio en el hospital militar Joaquín Castillo Duany de Santiago de Cuba, donde comenzó a simultanear con la docencia: decenas de jóvenes estudiantes de medicina, enfermería y servicios sanitarios fueron sus alumnos.

Al cumplir su tiempo de servicio activo como médico y oficial en las Fuerzas Armadas, ejerció en el hospital provincial Saturnino Lora y posteriormente en el Juan Bruno Zayas (clínico), de donde salió a cumplir misión en la república de Guayana (inglesa) del año 2000 al 2004 y en Venezuela del 2005 al 2010, países en los que contribuyó con la formación de post grado de médicos guyaneses y venezolanos en la especialidad de imagenología.

El doctor Jorge Díaz Díaz ha recibido varias condecoraciones y estímulos como oficial médico militar y por su actividad docente; posee la categoría de profesor asistente e impartió clases a estudiantes de tercero y cuarto años de la carrera de medicina por muchos años, hasta que decidió jubilarse definitivamente en septiembre del presente año 2023, cuando ejercía como imagenólogo en el hospital infantil norte, la ONDI, de la ciudad de Santiago de Cuba.

“Si algo me reconforta y me hace sentir sano orgullo, enfatiza el especialista, es cuando mis estudiantes y colegas me llaman como el Profe Jorge Díaz”.

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x