Día Mundial contra la Esclavitud por la eliminación de ese flagelo

Picture of Prensa Latina
Prensa Latina
https://www.prensa-latina.cu/

Naciones Unidas, 2 dic.— El Día Mundial para la Abolición de la Esclavitud recuerda hoy la necesidad de educar a la opinión pública sobre el flagelo que supone la esclavitud moderna.

A propósito de la fecha, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, convocó a recordar a las víctimas del pasado, en particular a los millones de africanos arrancados de sus hogares, explotados, brutalizados o asesinados durante la trata transatlántica de esclavos.

La fecha fue elegida para conmemorar el aniversario del Convenio para la Represión de la Trata de Personas y de la Explotación de la Prostitución Ajena, aprobada este día de 1949.

La jornada se centra en reclamar la erradicación de las formas contemporáneas de esclavitud, como la trata de personas, la explotación sexual, las peores formas de trabajo infantil, el matrimonio forzado y el reclutamiento forzoso de niños para su uso en conflictos armados.

De acuerdo con la ONU, cerca de 50 millones de personas están sometidas a esclavitud moderna; unos 28 millones a trabajos forzados y 22 millones a matrimonios.

En tanto, casi una de cada ocho personas sometidas a trabajos forzados son niños y niñas y más de la mitad de ellos se encuentran en situación de explotación sexual comercial.

La mayoría de los casos de trabajo forzoso —el 86 por ciento— se dan en el sector privado mientras que casi cuatro de cada cinco personas sometidas a explotación sexual comercial forzada son mujeres o niñas.

El organismo reconoce entre las principales formas de esclavitud moderna al trabajo forzado, el infantil y la trata.

Los informes preparados por los órganos de las Naciones Unidas y las ONG demuestran además la persistencia de viejas formas de esclavitud que subsisten al amparo de creencias y costumbres tradicionales.

Esas son el resultado de una discriminación arraigada contra los grupos más vulnerables de la sociedad, como las personas consideradas de casta inferior, las minorías tribales y los pueblos indígenas.

Autor

Destacadas
Comentarios
Los juristas son, en principio, servidores públicos imprescindibles.
Saludos desde México. La cultura de la previsión así como la calidad en el trabajo ayuda a los pueblos de…
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x