Por Leticia MartÃnez Hernández
A seguir fortaleciendo las relaciones interpartidistas, «que son el principal sostén y apoyo para las relaciones polÃticas, diplomáticas y económico-comerciales», convocó el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel DÃaz-Canel Bermúdez, al recibir en el Palacio de la Revolución al secretario del Buró PolÃtico para las Relaciones Internacionales del Movimiento Popular de Liberación de Angola (MPLA), Manuel Domingos Augusto.
En el encuentro, que tuvo lugar bien temprano este martes —fue la primera actividad en la agenda del mandatario—, el Presidente señaló que «en tiempos tan complejos como los que estamos viviendo, en los que tenemos que enfrentar desafÃos comunes, es muy importante compartir todo lo que tiene que ver con el funcionamiento de nuestros Partidos, la actividad polÃtica-ideológica y las posiciones ante los temas globales, lo que permite enriquecer el trabajo desde ambas partes».
Acompañado en la reunión por el secretario de Organización del Comité Central, Roberto Morales Ojeda, y del jefe de su Departamento de Relaciones Internacionales, Emilio Lozada GarcÃa, el Jefe de Estado cubano subrayó la significación de esta visita, «que es un complemento de todo en lo que venimos trabajando durante este año».
Esta visita, dijo DÃaz-Canel, se realiza «cuando estamos terminando un año en que se ha intensificado y proyectado a un nivel diferente la relación entre Cuba y Angola». Hemos tenido mucha intensidad en los intercambios de delegaciones entre ambos paÃses, consideró.
El Presidente cubano hizo referencia a su visita a Angola en agosto pasado y a la participación del mandatario João Laurenço en la Cumbre del G-77 y China que tuvo lugar en La Habana en septiembre último, momento en que el Presidente angoleño realizó igualmente una visita oficial a la Isla. «Hemos seguido impulsando las relaciones, sobre todo en el ámbito económico-comercial, porque en el ámbito polÃtico y diplomático los vÃnculos son excelentes», señaló.
Manuel Domingos Augusto, quien está de visita en Cuba respondiendo a una invitación del Partido Comunista, destacó que «el MPLA y el PCC, como fuerzas dirigentes de la sociedad, tienen un papel especÃfico a jugar, sobre todo se deben constituir en la base del apoyo para las relaciones entre los dos Gobiernos y Estados. Es en esa comprensión que quisimos realizar esta visita antes de que concluyera el año».
Luego de trasladar «un saludo especial del Presidente Laurenço» al mandatario cubano, Domingos Augusto se refirió a la Cumbre del G-77 y China —convocada por Cuba en el marco de la COP 28— «la cual fue un acontecimiento histórico porque nunca hubo este tipo de concertación a nivel del Grupo, entonces es una victoria diplomática para Cuba».
Durante su estancia en la Isla, el dirigente angoleño se ha reunido con importantes autoridades polÃticas e igualmente firmó un Acuerdo de Intercambio y Cooperación entre el PCC y el MPLA que posibilitará fortalecer áreas como la formación y capacitación de cuadros y la cooperación bilateral en el ámbito económico, según un cable publicado por la Agencia Cubana de Noticias.
Como expresión de los vÃnculos entre ambos partidos, el pasado 10 de diciembre, dÃa del aniversario 67 de la fundación del MPLA, el Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba escribió en su cuenta de la red social X: «Felicitamos de forma especial al MPLA, organización polÃtica a la que nos unen históricos lazos de hermandad. Reafirmamos nuestro compromiso con la profundización de los ya excelentes vÃnculos entre nuestros Partidos y gobiernos».